Costo de alimentos aumentarían por liberalización del precio de la gasolina

Especialistas hablan de ajustes en los precios de la canasta básica de hasta 30%
Economía -
Los especialistas hablan de ajustes en los precios de la canasta básica de entre 15 y 30 por ciento por la liberalización del precio de la gasolina. Foto: Cuartoscuro.
Los especialistas hablan de ajustes en los precios de la canasta básica de entre 15 y 30 por ciento por la liberalización del precio de la gasolina. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En 2016, los mexicanos gastaron hasta 40 por ciento más por la compra de un kilogramo de frijol en comparación con el año previo, ya que su valor pasó de 26 a 36.4 pesos, mientras que el kilogramo de azúcar se disparó poco más 30 por ciento de 16 a 21 pesos y, el arroz aumentó 16.2 por ciento, de 18.50 saltó a 21.50, de acuerdo con un sondeo realizado por Excélsior.

En este 2017 tampoco se presenta un panorama halagüeño, los especialistas hablan de ajustes en los precios de la canasta básica de entre 15 y 30 por ciento por la liberalización del precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar.

 

 

Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación, estimó que para el segundo semestre se espera un incremento entre 15 y 30 por ciento en el precio de los alimentos, por el alza del tipo de cambio y gasolinas. “El panorama de los precios de los alimentos es a la alza. Sin embargo, nos enfrentamos con un consumo débil que obliga a que productores, comerciantes y agentes que participamos en la cadena estemos absorbiendo parte de ese costo, de lo contrario, el producto no se desplaza”, dijo.

Una vez liberalizado el precio de la gasolina, podría ajustarse hasta 20 por ciento, según información de Hacienda, pero, un análisis de Citibanamex refiere que el costo del combustible subirá 22.5 por ciento en 2017.

Tendencia

James Salazar, subdirector de análisis económico CIBanco, dijo, que la tendencia alcista del precio de los alimentos se consolidará en el primer trimestre de 2017, por la volatilidad del tipo de cambio.

La expectativa es de una alza de precios, e inclusive traen una tendencia alcista en los últimos tres meses es muy probable que se consolide en el año”, explicó.

Dijo que si bien la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar ha tenido afectaciones en los costos de los bienes eléctricos, electrónicos y medicamentos, no se ha dado tanto en los alimentos porque ha coincidido que en el plano internacional los costos de éstos se han mantenido a la baja, lo que ha compensado el incremento de tipo de cambio.

En tanto, Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que los ajustes de precios en los alimentos dependerán del tipo de producto, y precisó que éstos podrían ser de 4.0 por ciento.

Los precios se manejan de acuerdo a la temporalidad, oferta y demanda, particularmente en el sector de frutas y verduras vemos movimientos bruscos, sin embargo, cuando hay buena oferta se vuelven a estandarizar. Como sucedió el año pasado con el limón, aguacate y jitomate, ello tiene que ver con la disponibilidad del producto”, indicó.

No obstante reconoció que el costo de los fletes para mover los alimentos se verá afectado por una alza en el costo de las gasolinas. Comentó que en el plano mundial se prevé una perspectiva favorable en la producción de granos e incluso cosechas récord de maíz, trigo, soya. En tanto en el sector pecuario se ha incrementado la producción de carne de res, cerdo y pollo.

[[{"attributes":{},"fields":{}}]]

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR