El Contador

El Contador

El Contador

3 Ene, 2017

El Contador

I. Quienes cenaron este fin de año con tranquilidad fueron los directivos de Golfo Transportación, Naviera Ocean y Naviera Magna, una vez que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica con sede en la Ciudad de México, dio entrada al juicio de amparo 201/2016 con el objeto de revisar la legalidad de la investigación DE-002-2014 de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, y por la que se pretende imponer una sanción por 45 millones de pesos. El despacho Greenberg Taurig ya elaboró un estudio jurídico en el que supuestamente prueba que la Cofece ha cometido omisiones en el caso.

II. Con más de 233 millones de contratos de servicios de telecomunicaciones en todo el país, en los que se incluyen telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga, las instancias encargadas de la vigilancia y regulación de este sector han recibido mayores solicitudes de atención por parte de los usuarios. El IFT, que preside Gabriel Contreras, y la Profeco, de Ernesto Nemer, que en conjunto operan la plataforma #SoyUsuario lideran en este rubro. La telefonía celular encabezó la lista en 2016, seguida de los servicios de internet.  En el caso de la Profeco, la Subprocuraduría especializada en Telecomunicaciones, que encabeza Carlos Ponce, recibió casi 31 mil quejas en estos últimos 12 meses.

III. El equipo de Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, ha pasado un poco de estrés en los últimos días por el ausentismo de sobrecargos, cuyo sindicato dirige Ricardo del Valle. La propia Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación reporta que en las últimas dos semanas se han registrado más de dos decenas de ausencias y, aunque parezca poco, si un miembro de la tripulación no está presente el vuelo simplemente no puede realizarse. De hecho, la aerolínea ya tuvo que cancelar algunos por esta situación. El ausentismo se ha dado en todos los niveles de sobrecargos, quienes han faltado sin justificación en la temporada más importante para el transporte aéreo.

IV. Los industriales, dirigidos por Manuel Herrera Vega, arrancaron el año con el pie izquierdo, debido a que el efecto de la depreciación del peso sobre insumos y materias primas importadas intensificó las presiones inflacionarias. En las manufacturas, los costos medidos a través del Índice Nacional de Precios al Productor aumentaron 10.21% en 2016, cifra tres veces mayor al aumento de los precios al consumidor. Y aunque los industriales se comprometieron a mantener los precios durante 2017 en los sectores que no se han visto “tan afectados” por el tipo de cambio, el alza será determinada de acuerdo con la competencia que exista entre los comerciantes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube