Las empresas que podrían cancelar (o cancelaron) su inversión en México por Trump

Las amenazas de Donald Trump referentes a la inversión y comercio en México han asustado a un número creciente de empresas
Empresas -
Las amenazas de Donald Trump referentes a la inversión y comercio en México han asustado a un número creciente de empresas. Foto: Reuters
Las amenazas de Donald Trump referentes a la inversión y comercio en México han asustado a un número creciente de empresas. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas de Donald Trump referentes a la inversión y comercio en México han asustado a un número creciente de empresas, que pondrían (y en algunos casos ya pusieron) en suspenso sus planes de expansión en nuestro país.

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, y proteger a la industria estadounidense... y ha sido férreo con ello.

Prueba de lo anterior son los golpes que ya ha asestado el presidente electo a algunas empresas:

En diciembre de 2016 Trump anunció un acuerdo con Carrier para detener el traslado de 1,000 puestos de trabajo al sur de la frontera y dejar en Indiana esos empleos.

Codan Rubber México, fabricante de mangueras para la industria automotriz, con ventas anuales por unos 200 millones de pesos, es también una de las empresas indirectamente afectadas por las políticas de Trump, pues Codan y otras compañías en México están conectadas al TLCAN que Trump ha amenazado con desmantelar si no puede renegociarlo.

También, después de la victoria de Trump, HSBC redujo su previsión de crecimiento de 2017 a 1.7% desde el 2.3%, diciendo que la mayor parte del golpe probablemente provendría de la reducción de la inversión privada y la IED.

Al respecto, el director general de Codan, Maurizio Rosa, dijo a Reuters que “hasta que quede claro lo que Trump hará, nuevas inversiones de la empresa estarán congeladas”.

El empresario también ha criticado a Mondelez International Inc, dueña de Nabisco, por llevar empleos a México.

Estoy peleando duro para traer empleos a Estados Unidos. Muchas empresas -como Ford, General Motors, Nabisco, Carrier- están llevando su producción a México. Las drogas y los inmigrantes ilegales también están cruzando la frontera. Esto es malo para todos los estadounidenses, más allá de sus ancestros", sostuvo Trump en un comunicado emitido el 7 de junio de 2016.

Unos días después de la victoria de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) preguntó a sus miembros sobre qué implicaciones tenía para los negocios y obtuvo ocho respuestas.

El sondeo interno encontró que ocho proyectos, el 37.5% de los planes pendientes, fueron puestos en espera en su mayoría hasta 2017. El resto seguía adelante.

Emilio Cadena, director general de Grupo Prodensa, un especialista en ayudar a empresas extranjeras a moverse a México, estimó que uno de cada 10 negocios -todas pequeñas empresas- han colocado en espera sus inversiones mientras la incertidumbre sobre las relaciones bilaterales persiste.

Bosco de la Vega, socio de Agro Groppo, productor de papa en Sinaloa, dijo que su firma aplazó una inversión de cinco millones de dólares por entre cuatro y seis meses. La empresa y sus socios habían planeado comprar una compañía mexicana para ayudarlos a exportar más a Estados Unidos.

Recientemente Trump amenazó a General Motors con un impuesto por exportar a EU autos de México

General Motors está enviando el modelo Chevy Cruze fabricado en México a los distribuidores de autos de Estados Unidos sin ningún impuesto en la frontera. ¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera!”, escribió en un mensaje enviado este martes en su cuenta de Twitter.

Y este 3 de enero de 2016 Ford anunció que cancelará planes para invertir 1,600 millones de dólares en una fábrica en San Luis Potosí y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan.

Aún quedan dos inversiones pendientes: una planta en Salamanca de Toyota, y una en San Luis Potosí, de BMW.

En otro tema, pero de la mano, el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) podría vender materiales para el muro fronterizo que ha prometido construir el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, con el que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales.

En una entrevista, Enrique Escalante, su director general dijo que "para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria".

4 claves para entender el “efecto Trump” en las empresas

1.- Casi la mitad de los 425,700 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en México entre 1999 y 2015 provinieron de Estados Unidos. Esa inversión ha sido la piedra angular del comercio entre ambos países, valuado en 500,000 millones de dólares al año.

2.- El movimiento de Trump, que involucra exenciones fiscales estatales, provocó un escalofrío entre ejecutivos aún inseguros sobre las políticas que el presidente electo seguiría al asumir el cargo, sobre todo porque durante la campaña amenazó con cobrar fuertes aranceles sobre productos chinos y de fabricación mexicana.

3.- “Si impone un arancel a las mercancías mexicanas, será un desastre total", dijo el director general de Codan Rubber México, Maurizio Rosa, fabricante de mangueras para la industria automotriz.

4.- México está más expuesto inmediatamente a riesgos en una guerra comercial dado que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, cinco veces la proporción de productos estadounidenses que vienen a México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR