Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Ene, 2017

Corrupción y falta de transparencia

La reciente reducción que el FMI de Christine Lagarde realizó a las expectativas de crecimiento de México, desde 2.5% hasta un 2.1%, tiene como factor principal el proteccionismo comercial que han mostrado potencias como Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump, e incluso la Gran Bretaña.

No obstante, para nadie es un secreto que el crecimiento económico del país carga, desde hace más de dos años, con un lastre que se llama corrupción, la cual según el CEESP de Luis Foncerrada genera en términos monetarios un costo cercano a los 1.5 billones de pesos.

De hecho, es bien sabido que, además de la caída en los precios del petróleo, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue la onda expansiva que aplastó el impulso de las reformas estructurales de Enrique Peña y que reveló a los inversionistas la vulnerabilidad de México como destino de capitales.

La corrupción y la falta de transparencia son realidades que se demuestran en diversos estudios y mediciones, como por ejemplo el denominado Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2016, donde se ve que nuestro país tiene una calificación reprobatoria en materia de acceso a la información.

Específicamente, se observa en el mencionado documento que de los 60 municipios considerados como de mayor representación en el país, 30 obtuvieron calificaciones por debajo de 5 en materia de manejo de los recursos públicos; esto, por supuesto, en una escala del 1 al 10.

También los números del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional indican que 88% de los mexicanos piensa que la corrupción es un problema frecuente en todos los niveles de gobierno, y que se da en mayor medida en las instituciones y dependencias públicas de los estados y municipios.

Tales cifras prendieron ya, desde hace un buen rato, las alarmas en el INAI de Ximena Puente, quien puso manos a la obra para, de entrada, concretar con los Diputados la Comisión Bicameral en cuestiones de transparencia.

En esta misma ruta, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, concretó hace apenas unos días la asunción del organismo mexicano en la presidencia de la Red Internacional para compartir buenas prácticas en el combate a la corrupción, cargo que desempeñará por un periodo de dos años.

La Red se encuentra integrada por 14 instituciones representantes de diversos países, entre las que destaca la Comisión para los Derechos Civiles y Anticorrupción de Corea del Sur, la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia, y la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia.

El reto por la transparencia es a contrarreloj, pues en dichos del propio FMI nuestro país puede reducir hasta en 5% de manera anual la inversión extranjera por los altos índices de corrupción, caída que, en las condiciones actuales, sería sin duda fulminante.

AVAL AL SECTOR

El mercado de las clínicas y hospitales veterinarios adquiere cada vez mayor importancia en el país, por lo que mejorar la calidad y el servicio de éstos es ya una prioridad para los usuarios.

Basta saber que de acuerdo con un estudio 57% de las personas con mascotas está al pendiente de vacunas y chequeos generales, 40% los atiende cuando se enferman, pero no les da seguimiento, y sólo 2.5% no los atiende. Ante ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, con el aval de SENASICA, de Enrique Sánchez, tienen entre sus objetivos de este año aumentar el número de autorizaciones respecto a la Norma NMX-EC-17065-IMNC-2014, misma que valida la certificación de clínicas y hospitales veterinarios con la finalidad de homologar procesos que, a su vez, permitirán una mejora en la calidad, higiene y profesionalización de los servicios.

AMPLÍAN CLÍNICA

La clínica para atención de lesiones deportivas Sport Clinic, amplió su capacidad instalada en la sucursal del centro comercial Mundo E en Ciudad Satélite y ahora cuenta con 13 habitaciones, dos quirófanos, sala de recuperación, 11 consultorios, y atención médica de especialidades como cirugía general, anfibología, otorrinolaringología, ginecología y oncología.

La clínica de cirugía ambulatoria tiene tres sucursales (WTC, Lomas y Satélite) y está a cargo del ex Presidente de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, Nicolás Zarur Mina.

Sports Clinic es parte de GINgroup, empresa líder en capital humano en México y que preside Raúl Beyruti Sánchez, la cual tiene más de 30 filiales entre empresas de seguridad, restaurantes y gimnasios, entre varios negocios más.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube