El dólar inicia 2017 con récord histórico; alcanza 21.40 pesos en bancos

El anuncio de la armadora Ford de cancelar una inversión por mil 600 millones de dólares en el país hundió al peso

Economía -
Foto: Archivo / Especial
El dólar inicia 2017 con récord histórico; alcanza 21.40 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió a su mínimo nivel histórico al perder 1.50 por ciento y cerrar operaciones en 21.05 unidades por divisa estadunidense en el interbancario del Banco de México, debilitado por el anuncio de Ford de la cancelación de una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí.

La decisión de la armadora fue interpretada por los inversionistas como que la empresa cedió a presiones de Donald Trump, ya que el presidente electo la había criticado duramente debido a sus planes de inversión en México.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 21.40 pesos, con una apreciación de 1.66 por ciento, con lo que también marco un máximo histórico.

De acuerdo con analistas, el anuncio de Ford desató un sentimiento de incertidumbre muy fuerte.

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. También prometió bloquear la salida de remesas desde su país, un importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El peso también estuvo presionado en la sesión por un declive de los precios del petróleo. El WTI retrocedió  2.59 por ciento a 52.33 dólares el barril, su nivel más bajo en las últimas dos semanas.

El energético protagonizó una sesión muy volátil en la que llegó a cotizar por encima de 55 dólares en la primera hora de contrataciones en el Nymex, a la espera de que se conozca hoy el estado de sus reservas.

Asimismo, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 45.75 dólares el barril, con una baja de 1.19 por ciento.

BOLSAS

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores registró una sesión de ganancias, sumando 0.94 por ciento, para cerrar en 46,123.36 unidades, superando el nivel de 46 mil enteros y alcanzando un máximo intradía de 46 mil 444.72 puntos. El sector que apoyó dicha alza fue el de telecomunicaciones con un incremento de 3.60 por ciento.

Luego de un día feriado para algunas plazas bursátiles como Estados Unidos, Japón, China y Canadá, los mercados de capitales reanudan operaciones registrando rendimientos positivos en medio de poca información económica.

En Estados Unidos, los índices accionarios registraron ganancias apoyadas por el sector de telecomunicaciones. El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.60 por ciento, ubicándose en 19 mil 881.76 unidades. Por su parte, el S&P500 ganó 0.85 por ciento cerrando en dos mil 257.83 unidades.

En Asia, la Bolsa de Japón permaneció cerrada, mientras que en la de China, el índice Shanghái Composite, cerró la primera jornada de operaciones del año con una ganancia de 1.04 por ciento ubicándose en tres mil 135.92 unidades, luego de la publicación del dato de manufactura PMI (Caixin) correspondiente al mes de diciembre, el cual subió a 51.9 puntos desde los 50.9 registrados el mes anterior, manteniéndose por arriba del nivel de 50 puntos por sexto mes consecutivo.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron la sesión con ganancias. El Ibex-35 de España avanzó 0.81 por ciento, la Bolsa italiana FTSE MIB ganó un moderado 0.04 por ciento y el Dax de Alemania perdió 0.12 por ciento.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR