CIUDAD DE MÉXICO.- Los periodistas se dedican a contemplar, investigar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma que sean comprensibles para la sociedad.

La carrera de Comunicación y Periodismo se encuentra entre las diez con más desempleados en el país en 2016, según del IMCO.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), ocupa el lugar 14 con mayor cantidad de personas que se dedican a esta profesión.

Te sugerimos: ¿Cuánto ganarías si fueras contador? [INFOGRAFÍA]
 

La calidad de inversión comparada con otras carreras en universidades públicas es considerada "muy insegura" y en privadas es "insegura".

Según la descripción de la UNAM la licenciatura en Comunicación y Periodismo analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales, con un enfoque creativo, responsable y crítico. 

Se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.

Para quienes aspiran estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma de México (UNAM), es preferible haber cursado las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Cabe considerar que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, dado a conocer en 2015, dice que México es el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer esta profesión.

El Día del Periodista en México se celebra cada 4 de enero. Esta fecha fue definida para conmemorar la muerte del literato Manuel Caballero en 1926, considerado el iniciador del periodismo en el país 

Te invitamos a ver en esta "radiografía", qué tanto conviene dedicarse a esta carrera en México:

Imagen intermedia

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo, mientras que el Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR