Lo que debes hacer para trabajar en Canadá

Profesiones tales como contadores, analistas en sistemas computacionales, o ingenieros. Foto: Getty.

Profesiones tales como contadores, analistas en sistemas computacionales, o ingenieros. Foto: Getty.

POR: Javier Báez

| Colaborador

Comunicólogo egresado de la UNAM, editor, community manager, gamer, lector y gustoso espectador del fenómeno cinematográfico.Me pueden seguir en Twitter...

Ciudad de México.- En Canadá se puede trabajar de manera temporal. Este país recibe a miles de personas cada año, para ocupar puestos en determinadas temporadas.

El permiso de trabajo es el documento principal que se necesita para ser contratado. El obtener el empleo, depende de la empresa y el tipo de industria. El procedimiento se puede agilizar, si antes se evalúa correctamente el perfil para saber si se tiene lo que necesita para la vacante.

Un primer paso para obtener la residencia permanente es la obtención del permiso de trabajo. La razón es muy sencilla: se expiden de manera más rápida que las visas de residencia. El permiso de trabajo es temporal, sin embargo, puede servir como un antecedente para buscar una estancia permanente.

Sin embargo, existen algunas actividades que no precisan permiso de trabajo. Por ejemplo, artistas, atletas, deportistas, conferencistas o investigadores universitarios. Aunque, es muy importante visitar a un asesor de empleo antes de arreglar todos los efectos del viaje, pues esta persona determinará si la oferta de trabajo requiere o no algún tipo de visado.

Te interesa: 5 trabajos virtuales que te harán ganar dinero extra

También, es necesario buscar la vacante a la que se quiere aplicar y establecer contacto con el posible empleador.

La visa se puede solicitar en línea. Es necesario tener cerca un escáner o cámara para cargar copias electrónicas de los documentos que se solicitan.

Algunos papeles y requisitos que se deben tener son:

  • Presentar cartas de referencia de empleadores actuales y anteriores.
  • Tener el pasaporte vigente con suficiente espacio en blanco para colocar la visa.
  • Demostrar que se posee la educación, la experiencia profesional y los conocimientos de inglés o francés necesarios para llevar a cabo el trabajo en ese país.
  • Descripción de los trabajos realizados y cargos ocupados.
  • Llenar el formulario de solicitud.

Canadá y México coordinan un mecanismo que impulsa el flujo de trabajadores temporales mexicanos a Canadá, permitiendo a empleadores canadienses contratar a trabajadores mexicanos en cualquier sector y provincia por hasta 4 años”, señala el Gobierno de Canadá en su página.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) facilita el proceso de solicitud de permiso de trabajo temporal a:

  • Profesiones tales como contadores, analistas en sistemas computacionales, o ingenieros.
  • Mexicanos que sean transferidos por sus compañías a Canadá para trabajar temporalmente ahí para el mismo empleador.
  • Inversionistas o comerciantes mexicanos que cumplan con el reglamento del TLCAN.

Algunas cifras

  • Desde 1974 permite a trabajadores agrícolas mexicanos laborar temporalmente en Canadá para proporcionar apoyo durante las temporadas de siembra y cosecha.
  • La Embajada de Canadá en México colabora con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para recibir solicitudes de permiso de trabajo de mexicanos interesados en laborar en Canadá bajo el PTAT.
  • Alrededor del 30% de los mexicanos que han trabajado en Canadá bajo el PTAT ha regresado más de 10 veces.
  • En 2013 alrededor de 18,500 trabajadores representando a cada estado de México participaron en el PTAT.

Te interesa: Francia te paga para que trabajes allá, ¿aceptas?

Jbf

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: