José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Ene, 2017

Videgaray, decisión pragmática

Luis Videgaray es el funcionario mexicano más cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El nombramiento como canciller es un cargo totalmente pragmático, para enfrentar nuestro principal reto comercial y diplomático: la llegada a la Casa Blanca de un opositor al comercio, inversiones y migración con México.

Videgaray dejó el cargo de secretario de Hacienda tras la visita de Trump a Peña Nieto; sin embargo, siguió siendo el único mexicano con relación directa con Trump y su familia.

VIDEGARAY Y EL ACERCAMIENTO CON TRUMP

Como sabemos, Trump es un político muy básico, con temas de conflicto de interés.

Videgaray, con quien se reunió en agosto pasado para el contacto con el republicano, fue con su familia: con el yerno del magnate, Jared Kushner, y su hija, Ivanka Trump. Hubo un nuevo encuentro el 14 de noviembre.

Fue paradójico, pues la propia canciller Claudia Ruiz Massieu no había logrado dichos acercamientos, sino al contrario, al momento de la visita de Trump a Los Pinos, se encargó de filtrar que ella se había opuesto y se lavaba las manos del costo político que lo cargó el Presidente y a quien era su secretario de Hacienda, Videgaray.

Pero Ruiz Massieu jamás imaginó que Donald Trump iba a ganar la elección por encima de la demócrata Hillary Clinton.

VIDEGARAY CON EU: AGENDA ECONÓMICA

Desde finales de año se decía que Videgaray se encargaría de la Cancillería si él consideraba que reunía un equipo lo suficientemente fuerte para negociar con la administración de Donald Trump.

El objetivo de Luis Videgaray será hacer un frente común con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y los empresarios para llevar a buen puerto la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Pero no será lo único: también se buscará mantener las inversiones en México (evitar cancelación de inversiones como la planta de Ford en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares).

Y desde luego evitar la requisa de remesas, pues ese dinero lo ganan los trabajadores mexicanos y lo envían a nuestro país para sus familiares (las remesas logran ser una fuente de divisas incluso mayor que la derrama turística).

La función de Videgaray como canciller será básicamente económica, directamente vinculada con Estados Unidos.

TELEVISA CONVERTIRÍA DEUDA PARA 40% DE UNIVISION; AZCÁRRAGA Y EL TIGRE

En la época del Tigre Azcárraga Milmo, las autoridades le obligaron a Televisa a desinvertir en Univision, hoy en día la cadena de habla hispana más importante de EU.

Ahora la historia puede escribirse de distinta manera. Emilio Azcárraga Jean, hijo del Tigre, podría elevar su participación accionaria hasta en 40% en Univision y tomar el control.

Los integrantes de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU, la FCC por sus siglas en inglés, autorizaron a Televisa el poder elevar a más de 25% su participación en Univision y llegar a tener hasta 49% de la televisora de habla hispana.

La decisión de Televisa podría darse, a pesar del entorno de ajuste de la empresa y de lo caro que hoy en día es invertir en dólares, pues por un lado Televisa recibe anualmente alrededor de 350 millones de dólares de regalías por su programación en Univision. Y por el otro lado, si bien tiene 10% de capital de Univision, también posee 26% como deuda convertible en acciones, pero sin voto.

Es decir, Televisa no desembolsaría dinero fresco, sino que ejercería su conversión de deuda por acciones para llegar a 36% de acciones. Y sólo debería comprar el otro 4% para obtener 40% de capital de Univision.

El 40% de acciones podrían tener derecho a voto, con lo que Televisa podría tomar el control y las decisiones en Univision.

Además, la televisora mexicana podría llegar hasta el 49% del porcentaje accionario, con 40% de los títulos con derecho a voto, y 9% con acciones comunes y en circulación. Este es un sueño anhelado por Televisa y ahora podría lograrlo para poner un pie fuerte en el mercado de habla hispana, de crecimiento dinámico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube