Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Ene, 2017

El desastre de Malova

Vaya paquete el que recibió el nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien además de enfrentar una deuda de alrededor de ocho mil millones de pesos, suma protestas de sectores como los jubilados y pensionados, trabajadores sindicalizados, constructores, maestros y policías, entre otros, por incumplimiento de pagos.

Tan sólo el pasado 27 de diciembre se presentó ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC Mexico por sus siglas en inglés), que aquí lleva María Fernanda Garza Merodio, una solicitud de arbitraje en contra del gobierno de Sinaloa que todavía encabezaba Mario López Valdez, por incumplir un contrato para la construcción de un hospital en Mazatlán.

La empresa constructora afectada es GIA, de Jorge Moguel, la cual tuvo que recurrir a instancias internacionales, ya que las bases del contrato establecían que en caso de conflicto entre las partes, la resolución debería dirimirse en un arbitraje comercial.

Dicha denuncia ante el ICC es sólo la punta del iceberg, ya que al dejar la gubernatura, Malova dejó pendientes como la falta de pago y prestaciones a trabajadores de gobierno, así como denuncias de incumplimientos con otros sectores como constructores, a quienes se les quedó a deber dinero por obras de reconstrucción que hicieron después del paso del huracán Manuel en 2013.

Estos conflictos quedaron para la administración entrante de Quirino Ordaz, quien tomó posesión del gobierno del estado con el inicio del año, lo que le valió heredar un estado con litigios abiertos y un endeudamiento creciente de la última administración.

Por citar un ejemplo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva José Antonio Meade, la deuda estatal pasó de cuatro mil 879 millones de pesos en 2010, a siete mil 393 millones de pesos en octubre de 2016, lo que representa un aumento de 51%.

En cuanto al sector salud, la propia secretaría del ramo en Sinaloa, que encabeza Alfredo Román Messina, da cuenta de que en tan sólo un año, poco más de ocho mil 200 pacientes no recibieron atención médica especializada debido a la falta de espacio para atenderlos, a lo que se suma el desabasto de insumos y medicamentos por falta de pago.

Ante ello, se espera que con la intermediación de la CIC, tanto la firma GIA como la nueva administración de Quirino Ordaz, logren pronto un acuerdo para bien de los ciudadanos mazatlecos que necesitan servicios públicos de salud de primer nivel.

CUIDADO TESLA

El que no debió pasarla nada bien en estas fechas es el restaurantero y contratista Dennis Stevens, pues luego del amparo de suspensión obtenido contra el Proyecto de rescate del Bosque de Chapultepec, han empezado a salir a la luz pública los detalles, por demás sospechosos de algunos de sus negocios, sus intereses y sobre su manera muy particular de operar.

Y en los círculos periodísticos ya se preguntan si los escándalos del señor Stevens no podrían causar un problema reputacional a empresas internacionales como Tesla y también surgen muchas preguntas sobre cómo ha construido una “gran relación” con las autoridades delegacionales. Pues poniendo como pretexto la defensa de los vecinos de Lomas Virreyes y Chapultepec, busca obtener beneficios muy personales que le sirven claramente para blindar sus negocios.

Si bien en las últimas semanas se ha dedicado a desmentir lo que ahora se sabe de su historia oscura, sucede que, como en la arena movediza, mientras más trata de salir el señor Stevens más se hunde. Ya nos ocuparemos vía transparencia, de los detalles del contrato SSP/BE/S/406/2014 con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, para el mantenimiento de las cámaras instaladas en patrullas propiedad de la SSP.

HACEN MUTIS

Ante la amenaza de inflación que se avecina debido al incremento de costos inicialmente en gasolina y electricidad, ya existen voces que se preguntan en dónde están los titulares de organismos como la Concamin, de Manuel Herrera, y la Canacintra, de Enrique Guillén, por mencionar algunos, mismos que mantienen un hermetismo en cuanto a las afectaciones que esto tendrá en las industrias y economía nacional.

Y vaya que el sector empresarial será de los más afectados, pues se estima que los costos de producción tengan incrementos de entre 5 y 10% por el alza de los insumos energéticos, lo cual traerá en consecuencia un aumento en los precios de productos finales de hasta el mismo porcentaje. A la fecha, sólo el Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Juan Pablo Castañón, alzó la voz en cuanto a que espera una inflación superior al 4% tan sólo para enero de este año.

VUELVE VIDEGARAY

Se lo adelanté a mediados de noviembre del año pasado: Luis Videgaray encabezó la delegación mexicana que comenzó las reuniones bilaterales con el equipo de Donald Trump. Fueron más de 10 visitas a ciudades como Nueva York, acompañado por su equipo de trabajo. La decisión de Enrique Peña Nieto de nombrar canciller a Videgaray obedece a que confía en que logre mitigar y detener las decisiones que se le ocurran al Presidente electo de Estados Unidos, mismas que en las últimas semanas le han pegado con tubo a la economía mexicana. Y es que Videgaray posee la capacidad negociadora y talento para mejorar la relación bilateral con EU.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube