El Contador

El Contador

El Contador

5 Ene, 2017

El Contador

I. Entre los principales empresarios turísticos del país, la mayoría aglutinados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga, hay cierta incertidumbre sobre cómo pueden afectar al sector las acusaciones que se hacen sobre el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes. Y es que si bien no hay certeza de la incriminación en su contra por peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, hay preocupación debido a que estos asuntos pueden distraerlo de sus actividades al frente del Fondo, que necesitan a un titular de tiempo completo que enfoque sus energías tanto en los Centros Integralmente Planeados existentes como en los nuevos.

II. Hasta ahora aislada de las protestas y explicaciones por el gasolinazo, la Cofece, de Alejandra Palacios, tendrá que saltar en próximos días al ruedo a defender el aumento, una vez que la Onexpo, de Rafael Zorrilla, y diputados la emplazarán a dar explicaciones sobre el caso, ya que aseguran que la comisión antimonopolios no estaría cumpliendo con la tarea que le encomendó la Reforma Energética, de autorizar la liberación de precios hasta que existieran las condiciones de competencia adecuadas. El diputado Jorge Triana promueve una próxima comparecencia de la titular del organismo, pues asegura que la dependencia viola su mandato legal al permitir un mercado con monopolios.

III. Ante las diversas manifestaciones de rechazo al incremento de los costos de combustibles, y la inflación que esto traerá consigo, la Canacintra, al mando de Enrique Guillén, busca un acercamiento con diversas autoridades como Hacienda, Comunicaciones y Economía, para lograr acciones concretas en favor del sector. Dentro de las propuestas de este organismo que agrupa a más de 50 mil empresas del país, destaca una tasa impositiva acumulada de los combustibles, no mayor a 30%, y no los actuales 16% de IVA y 26% de IEPS. Asimismo, destaca la propuesta de formar contralorías ciudadanas que supervisen y maximicen el gasto público. Veremos qué logran.

IV. Grupo Lala, que dirige Scot Rank, entrega hoy 20 mil litros de leche, con la donación de 80 mil cuartitos de leche Lala, para acompañar la monumental Rosca de Reyes de mil 440 metros del Zócalo capitalino que forma parte de la campaña “En Invierno Contigo” del gobierno local, de Miguel Ángel Mancera. La empresa busca fomentar las tradiciones y costumbres, además de que también cuenta con un programa alimentario en el que más de 33 mil niños en situación vulnerable reciben diariamente un vaso de leche Lala. Además, la empresa estará presente con los niños y sus familias en el envío de la carta a los Reyes Magos con cinco mil globos, entre otras actividades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube