Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ene, 2017

Televisa, con luz verde para comprar 49% de Univision

Entre el alud de malas noticias económicas: las violentas protestas por el mega gasolinazo; los saqueos a centros comerciales; el dólar a niveles de 21.57 pesos; el gran temor por medidas proteccionistas cuando inicie el gobierno de Trump y de mayores alzas en tasas de interés, ayer sorprendió favorablemente que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó a Grupo Televisa que incremente su participación accionaria en Univision.

La autorización de la FCC permite a Univision que se incremente de 25% a 49% el total de acciones comunes en circulación que pueden ser propiedad de extranjeros. Además, autorizó a Televisa a ser propietaria de hasta el 40% del total de acciones con derecho a voto, y aumentar hasta 49% su participación accionaria, lo que, sin lugar a dudas, es un logro para la empresa y más en la difícil coyuntura actual.

En su resolución, la FCC explicó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision es de interés público porque generará una mayor diversidad y competencia sin afectar la seguridad nacional.

Hay que destacar que para la autorización de la FCC se requirió no sólo del visto bueno de los 5 comisionados, sino de varias dependencias de seguridad nacional como el Homeland Security, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la oficina de comercio, USTR.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, había buscado desde hace varios años la posibilidad de incrementar su participación accionaria en la cadena de habla hispana Univisión, pero la autorización de la FCC llega, sin lugar a dudas, en una coyuntura económica por demás difícil para el país, y para la economía.

Grupo Televisa emitió muy temprano a la Bolsa Mexicana de Valores y a la SEC un comunicado conjunto con Univision Communications Inc. Televisa, y al respecto, un análisis de Intercam asegura que es una operación positiva para Televisa, que tiene instrumentos con derechos que pueden ser convertidos en acciones comunes de Univisión por lo que no tenía que comprar estas acciones a su valor actual.

Estima que una vez realizada la operación Televisa tendría el 36% de Univision Holdings.

A reserva de que Televisa confirme que cerrará la operación, sus acciones en la BMV concluyeron al alza, en 93.9 pesos, un alza de 3.89% frente al cierre anterior.

REGRESA VIDEGARAY.  ¿MEJORARÁ RELACIÓN CON TRUMP?

Como se había rumorado desde diciembre, ayer se confirmó el regreso de Luis Videgaray, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su momento se dijo que Claudia Ruiz Massieu había propiciado la renuncia del secretario de Hacienda tras difundir a diestra y siniestra que fue él quien propuso la visita de Donald Trump a México el pasado 31 de agosto, en coordinación con Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, hija del empresario.

Las vueltas que da la vida. Videgaray seguirá y se mantendrá como el funcionario más cercano al presidente Enrique Peña Nieto con la nada fácil tarea de mejorar la relación con Donald Trump y tratar de que no se pongan en marcha medidas tan dañinas como la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas, castigos a las empresas que inviertan en nuestro país en lugar de generar empleos en Estados Unidos, deportación masiva de inmigrantes, impuestos a las remesas y la construcción del denigrante muro.

Videgaray reconoció que no es diplomático, como tampoco lo fueron sus antecesores Ruiz Massieu y José Antonio Meade, y que viene a aprender y seguramente lo hará rápido porque es muy inteligente.

Al no estar ya en la SHCP se vuelve presidenciable, a diferencia de José Antonio Meade, a quien se culpa del gasolinazo, aunque en realidad parte del problema fue que Videgaray no movió la banda en los precios de la gasolina, que se mantuvo sin cambios desde agosto, a pesar del incremento en los precios del crudo.

SUBE DÓLAR A 21.52 PESOS

Siguieron ayer los efectos de la cancelación de la planta de Ford en México y el temor de mayores medidas proteccionistas por parte de Trump, El dólar cerró en 21.52 pesos en el mercado interbancario mientras que al menudeo cerró en 21.72 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube