José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Ene, 2017

El tuit de Trump nos costó 1,000 mdd

Donald Trump amenaza a las automotrices y a México mediante tuits. Le encanta esa forma de comunicar-presionar.

Sólo que el tuit de ayer fue catastrófico para el peso mexicano y las reservas del Banco de México. Ya no fue el tuit en contra de Ford o General Motors, que al fin y al cabo son las compañías de Detroit y sienten presión en sus casas matrices.

Ahora fue distinto, se trató de una compañía japonesa, nada menos que Toyota, el gigante automotriz nipón que ha sabido conquistar el mercado estadunidense.

“Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir autos Corolla para EU. ¡De ninguna manera!”. Éste fue el tuit de Trump.

Y como suele suceder con los tuits del Presidente electo de EU, siempre van llenos de errores. Ni Toyota va a construir una planta en Baja California (lo hará en Guanajuato) ni va a originar empleos en EU (pues hoy en día no los tiene allá para sus planes). Pero a Trump no le interesa, lo que le importa es seguir amenazando con regresar al proteccionismo y lograr, tal como lo hizo con Ford, que las plantas puedan instalarse en mercado estadunidense.

COMISIÓN DE CAMBIOS PARA FORTALECER EL PESO

Y la pésima respuesta para México se dejó sentir en el peso mexicano, que ya llevaba jornadas presionado y el Banco de México decidió salir a apoyar a la moneda nacional.

El banco central no entraba al mercado para defender la moneda desde febrero de 2016.

Distintos analistas consultados por Reuters afirman que el Banco de México se habría gastado ayer, en la defensa del peso, alrededor de mil millones de dólares.

El tuit de Trump nos costó muy caro. El peso terminó ganando terreno, se apreció, pero el costo de que el Banco de México haya salido a defenderlo fue muy elevado.

Desde que Ford canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y tras el amague contra GM y ahora contra Toyota, el peso mexicano estaba muy presionado por el temor de que más inversiones se trasladen de México a EU.

LAS ALARMAS EN EL GOBIERNO MEXICANO

Trump no puede hacer lo que quiera. Es cierto. Si quisiera cobrar “el gran impuesto fronterizo” con el que amenaza a las automotrices que se instalen en México, entonces debería salirse del TLC con nuestro país y también de la misma Organización Mundial de Comercio, que le impediría imponer un arancel de 35%, pues lo máximo que acepta es el tres por ciento.

Trump es caprichoso, no tiene consistencia económica, pero sí es un riesgo tanto para la apertura como el acuerdo comerciales que tenemos con ellos.

Las alarmas ya se prendieron en el gobierno mexicano. Videgaray entra como refuerzo en la cancillería. Ildefonso Guajardo ya prepara el frente negociador con el Consejo Coordinador Empresarial. José Antonio Meade está pendiente en Hacienda para mantener la estabilidad frente al entorno. Sí, debemos verlo como lo que es: nuestro principal riesgo sistémico se llama Donald Trump.

COSTOS DE SAQUEOS HASTA EN CASAS DE EMPEÑO

Los costos de los saqueos fueron mayúsculos. So pretexto del alza en el precio de la gasolina se desataron los saqueos, que afectaron tiendas de autoservicio (supermercados): 79 fueron saqueadas. Y esto también fue el costo de algunos otros giros, como las casas de empeño. La asociación Amespre reporta que el miércoles fueron saqueadas 20 casas de empeño, entre otras, Cash Apoyo Efectivo, Efectimundo, First Cash y Prendamex.

Entre los artículos robados y los destrozos, la Amespre considera que el tamaño de las pérdidas fue de 100 millones de pesos. Y la mayoría de los saqueos, tanto en casas de empeño como en supermercados, fueron en el Estado de México, en municipios como Zumpango, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió a las autoridades una investigación seria para dar con los criminales, los cuales están en varios videos y cámaras de seguridad. Defender el Estado de derecho es vital para la realización de actividades económicas porque, de otra manera, los lugares donde se saqueó se vuelven tierra de nadie, generando descontrol e incertidumbre. La peor receta para invertir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube