Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Ene, 2017

Quintana Roo ajusta y aprieta presupuesto

Con tan sólo 100 días al frente del gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González aún no deja de sorprenderse por las irregularidades que encuentra, mismas que van desde un aumento del 122% en la deuda que dejó su antecesor, y que supera los 25 mil millones de pesos, hasta la venta a familiares en precios ridículos de nueve mil 500 hectáreas de reserva territorial del estado.

Ante esto, la nueva administración puso en marcha de inmediato el “Pacto de Austeridad por Quintana Roo”, al cual se suscribieron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los gobiernos municipales y organismos autónomos, quienes adoptarán medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en el gasto público, y que se traducirá en un ahorro de alrededor de mil 600 millones de pesos.

Asimismo, Joaquín González agrupó su política en seis pilares de trabajo: desarrollo urbano, ambiental, económico, social, seguridad y gobernanza; finanzas y contraloría, así como en salud, rubros para los que en este año tendrá un presupuesto total de seis mil 500 millones de pesos.

Lo anterior será posible por acciones como la creación del polémico impuesto al juego, la ampliación del gravamen sobre nómina a las prácticas de outsourcing, el incremento del impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, el derecho de saneamiento en el municipio de Solidaridad y la reestructuración de la deuda, rubros que, en general, no son bien recibidos por el sector empresarial.

Pero, por el otro, y siendo la Secretaría de Finanzas, a cargo de Juan Vergara Fernández, la artífice, se implementan programas de impacto social, como es el caso de subsidios que van del 50 al 100% en los pagos por concepto de emplacamiento vehicular, tarjeta de circulación, licencias de conducir, adeudos en tenencia, registro civil y registro público de la propiedad, entre otros.

Pero, guste o no, la realidad es que la nueva administración cuenta con la confianza tanto de los poco más de 1.3 millones de quintanarroenses, así como de las principales asociaciones empresariales de México, tal es el caso de la Coparmex, de Gustavo de Hoyos; la AMHM, de Rafael García; la Concamin, de Manuel Herrera; el CCE, de Juan Pablo Castañón, y la ANTP, de Leonardo Gómez, entre otras.

Cabe recordar que Carlos Joaquín llegó a la gubernatura gracias al bono de la alternancia, en combinación con la crisis y escándalos de parte del exgobernador Roberto Borge Angulo y su equipo, quienes tienen, a la fecha, más de 40 investigaciones tanto en la PGR de Raúl Cervantes y en la SFP de Arely Gómez, como en la Fiscalía General de Quintana Roo, que lleva Miguel Ángel Pech.

EXCELLON CUMPLE

Luego de que las autoridades determinaran una indemnización a la minera canadiense Excellon Resources, la cual ronda los 5.5 millones de pesos, que pagará el Ejido la Sierrita por las pérdidas y daños relacionados con el bloqueo ilegal de cien días en 2012, estos últimos ya presentaron un amparo que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa de Coahuila, pues se rehúsan a pagar el dinero.

Por su parte, la firma que dirige Brendan Cahill tiene todo listo para entregar en tiempo y forma, la próxima semana, la totalidad de las mil cien hectáreas del pleito con los ejidatarios, situación que de ninguna manera frenará sus operaciones en México, ya que cuentan con la concesión de parte de Economía, de Ildefonso Guajardo, de 21 mil hectáreas en la zona para la exploración y explotación de La Platosa.

ODEBRECHT LOGRA

A pesar del turbulento contexto de la crisis económica en Brasil, la firma Odebrecht, que encabeza Newton de Souza, realizó los ajustes financieros pertinentes para continuar con su plan de expansión global en 2017, lo que le valió que la agencia Moody’s elevara su calificación de “Caa1” a “B3”, con perspectiva positiva.

Tan sólo hace unos días se dio a conocer que participará en el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, después de acreditarse un financiamiento de 250 millones de dólares por el Banco Japonés Sumitomo. En tanto, Odebrecht México, que lleva Luis Weyll, tiene interés de participar en nuevas obras en los sectores de energía, gasoductos, carreteras, hidroeléctricas e infraestructura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube