El Contador

El Contador

El Contador

6 Ene, 2017

El Contador

I. Para Oxxo, a cargo de Eduardo Padilla Silva, ser corresponsal de las afores no ha resultado un negocio atractivo, a pesar de la insistencia de la Consar, que preside Carlos Ramírez, de sumar los puntos de venta de esta cadena a la red de captación de ahorro voluntario de la que ya forman parte Tiendas Extra y Círculo K, que dirige Carlos Kalach, y 7-Eleven, de Fernando Castilla. La razón es simple: las comisiones que se cobran por la captación de ahorro voluntario para el retiro son muy bajas. Mientras Oxxo cobra 9 pesos a clientes que quieren depositar a una cuenta y otro tanto a la institución que recibirá el depósito; sólo podría cobrar 9 pesos a la afore por recibir ahorro voluntario y nada al ahorrador.

II. La empresa mexicana Electrobike, que lleva Eduardo Cymerman, llegará este año a Canadá, en ese país espera tener la recepción que ha tenido en nuestro país en donde hay 7 mil usuarios ya de este medio de transporte, no sólo por ecológico, también porque representa una forma de economizar en transporte. La ventaja competitiva de la empresa es que es eléctrica y se puede recorrer entre 30 y 40 kilómetros sin pedalear, también empezó el proceso para ofrecer franquicias. De acuerdo con estudios en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas hombre al día por el tránsito, y ante la liberación de precios será una alternativa para quienes buscan bajar su consumo del combustible.

III. La industria del transporte se encontró con que el inicio del camino de 2017 estará lleno de baches, si bien agremiados a la Canacar, que preside Rogelio Montemayor, y a la Confederación Nacional de Transportistas de México, que conduce Elías Dip, ya han comenzado a aplicar aumentos a fletes, es un hecho que tendrán que negociar con grandes usuarios representados en la Asociación Nacional del Transporte Privado, pues resulta que no están de acuerdo con un alza general. En lo que sí hay coincidencia es en que se buscará el IEPS no sólo se pueda acreditar al ISR, sino también el IVA. A lo anterior se suman aumentos en casetas de peaje, multas y refrendos.

IV. A quienes no los calienta ni el sol es a los empresarios representados por Juan Pablo Castañón, debido a que además de tener que enfrentar el ascenso de sus costos operativos derivado del incremento de precios de los combustibles, la energía eléctrica, el gas y el dólar, ahora también deben hacer frente a las pérdidas que están generando los actos vandálicos que se han desprendido de las manifestaciones por el alza de las gasolinas. Todas las cámaras se han unido para demandar a la población que expresen su inconformidad con apego a la ley y sin violentar los derechos de terceros, mientras que a las autoridades las han urgido a castigar a quienes incurran en delitos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube