Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ene, 2017

Trump nulificó intervención del Banxico

Trump volvió a hacer de las suyas ayer en su cuenta de Twitter al amenazar, ahora, a la empresa japonesa Toyota con aplicar elevados aranceles fronterizos por su intención de construir una nueva planta para fabricar el Corolla en Baja California. Trump hizo gala nuevamente de su proteccionismo rabioso, pero también de su profunda ignorancia, porque la nueva planta que está construyendo Toyota es en Guanajuato y la planta en Baja inició operaciones en 2002 y fabrica el modelo Tacoma.

El error es lo de menos, lo preocupante son nuevamente las amenazas a una empresa automotriz que ni siquiera es de Estados Unidos. Y ya no sólo quiere presionar a las empresas por pretender cerrar una planta en Estados Unidos para abrir otra en México —como fue el caso de Carrier—, sino por abrir una nueva planta en México.

Desafortunadamente, Trump puso de nuevo a temblar el mercado cambiario y nulificó la intervención del Banco de México que, desde muy temprano, comenzó a vender dólares en forma directa para inyectar liquidez en el mercado, según informó la Comisión de Cambios, en la que participan el Banxico y la Secretaría de Hacienda.

El peso había logrado recuperar terreno frente al dólar tras el anuncio de la Comisión de Cambios, pero las ganancias se revirtieron y en el mercado interbancario el dólar cerró en 21.44 pesos y en 21.70 al menudeo.

El Banxico seguirá interviniendo en el mercado cambiario en forma discrecional en montos que no se darán a conocer previamente, pero, como desafortunadamente sucedió ayer, será muy difícil, sino es que imposible, cambiar la tendencia especulativa contra el peso por el nerviosismo que generan Trump y sus tuits.

TOYOTA NO CEDE A PRESIONES DE TRUMP

Por su parte, Toyota emitió un muy escueto comunicado tras las amenazas de Trump, en el que —sin mencionarlo— sostiene que los volúmenes de producción y empleo en Norteamérica no se verán afectados por la nueva planta en Guanajuato, que fue anunciada en 2015.

La interrogante es si Toyota resistirá las presiones de Trump una vez que inicie su gobierno o si se repetirá el caso de Ford, que primero defendió sus inversiones en México y después anunció la cancelación de su inversión por mil 600 millones de dólares en la nueva planta de San Luis Potosí.

MUTIS EN ECONOMÍA Y LA SRE

Al cierre de esta columna no había ninguna respuesta por parte del gobierno mexicano, ni por parte de la Secretaría de Economía ni de la de Relaciones Exteriores, a las amenazas de Trump. La estrategia es buscar un mayor acercamiento con Trump y su nuevo gabinete una vez que comience a gobernar, el próximo 21 de enero, y todavía confían en que su discurso de toma de posesión será un poco más moderado, lo que parece muy difícil, porque seguramente festejará tanto la decisión de Ford como la de Carrier para cancelar inversiones en México y generar empleos en Estados Unidos.

Lo que se espera también es una buena renegociación del TLCAN y ya se da por hecho que será Luis Videgaray quien lleve la voz cantante en el equipo negociador y que Trump no cumpla con su amenaza de salirse del TLCAN, algo que podría hacer.

En efecto, no podrá cumplir con su amenaza de aplicar elevados aranceles a las exportaciones mexicanas y no sólo por el TLCAN, sino porque Estados Unidos es miembro de la Organización Mundial de Comercio y el arancel máximo que podría aplicar a los autos fabricados en México es de tres por ciento.

Estados Unidos puede, en efecto, salirse del TLCAN con seis meses de anticipación y buscar un acuerdo bilateral con México, pero difícilmente se saldrá de la OMC, porque no sólo México sino cualquier país podría aplicar medidas y represalias

FERNANDA CASANUEVA DEJÓ BANSEFI

Justo después de la llegada de Luis Videgaray al frente de la SRE, se anunció que María Fernanda Casanueva de Diego renunció como directora general de Bansefi, cargo que asumió apenas el pasado 1 de octubre, después de renunciar como Oficial Mayor de la SCHP.

No se explicaron los motivos de su renuncia, pero se afirma que se incorporará en los próximos días al equipo de Videgaray en la SRE.

Tampoco se ha informado quién estará al frente de Bansefi, un banco que ha tenido ya tres titulares en este sexenio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube