Este fue el verdadero inventor de la piratería de películas

Accidentalmente Edison se convirtió en uno de los primeros piratas de películas

Actualidad -
Accidentalmente Edison se convirtió en uno de los primeros piratas de películas. Foto: Especial.
Accidentalmente Edison se convirtió en uno de los primeros piratas de películas. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Resulta curioso que un inventor de la talla de Thomas Alva Edison sea uno de los precursores de la “piratería” de películas. Tal vez no al grado como hoy conocemos esta actividad, pero y tal vez, lo actuó sin saber bien a bien lo que hacía.

De acuerdo con Leonardo D’Esposito en su libro “Todo lo que Necesitas Saber Sobre Cine”, accidentalmente Edison se convirtió en uno de los primeros piratas de películas de la historia de la industria.

El inventor estadounidense se dedico a copiar muchas cintas de los franceses Pathé, Mélies y del productor Ferdinand Zecca. Distribuyó estas películas como propias. En Europa ocurrió un fenómeno similar con las películas que Edison producía.

Te interesa: Las personas solitarias son más inteligentes

Por supuesto, ninguna de las dos partes se quedó de brazos cruzados. Fueron a juicios de patentes y derechos de autor que “desataron una auténtica guerra comercial”, señala el autor.

Como resultado de las batallas legales es que gracias a esa copias ilegales, es posible reconstruir en qué consistieron las primeras dos décadas de cine. Hubo mucha piratería, lo cual dificultó su datación u origen preciso.

Debemos recordar que el invento del cine (como tecnología), surgió casi de manera paralela en Francia con los hermanos Lumiere y en Estados Unidos con Edison.

Se dice que el inventor estadounidense comenzó a trabajar en la idea del cine desde 1888. Para 1895 por fin tuvo en sus manos el “kinetófono”. Su invento era una caja para una sola persona en la que se podían ver películas muy cortas. Los espectadores tenían que pagar por cada ocasión.

Te interesa: 6 libros gratuitos en línea para leer este año (Parte 1)

Dada la fugacidad y rapidez del espectáculo, Edison se vio en la necesidad de copiar películas de manera ilegal si quería mantener su negocio vivo.

Mientras, los Lumiere realizaron su primera histórica proyección el 28 de diciembre de 1895 en un formato distinto, como lo conocemos ahora: una sala, espectadores y una pantalla para proyectar un filme.

Por medio de la invención de sus cámaras, tuvieron la facilidad de enviar equipos para documentar cualquier suceso en el mundo. De esta manera tuvieron la posibilidad de generar una mayor cantidad de material para proyectar.

Te interesa: La película más importante de la historia es también la más racista

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR