4 claves para sobrevivir al gasolinazo y la cuesta de enero

Como cada año, con enero llega un desbalance en la economía de muchos mexicanos

Tu dinero -
Como cada año, con enero llega un desbalance en la economía de muchos mexicanos. Foto: Especial
Como cada año, con enero llega un desbalance en la economía de muchos mexicanos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Como cada año, con enero llega un desbalance en la economía de muchos mexicanos, producto del alza en los precios en productos de consumo básico y el acarreo de deudas por la temporada navideña. En esta ocasión, se agregan el incremento al precio de la gasolina y el alza en el precio del dólar. La suma de estos factores termina por impactar negativamente en la economía familiar en la ya famosa cuesta de enero.

Por lo menos el 57% de los mexicanos padecerá la cuesta de enero, de acuerdo con una encuesta publicada por Parametría. Los efectos de la cuesta se dejan ver en áreas más allá de las finanzas personales: según cifras del Instituto de Psicología Clínica y Social, uno de cada tres mexicanos experimentará depresión durante este periodo de tiempo.

Aunque la situación ideal es prevenir y comenzar a recortar gastos desde diciembre, en muchas ocasiones la emoción de la temporada hace que más de uno se pase de gastos durante las fiestas. Si a esto se le suma los aumentos en precios con los que muchos no contaban, resulta normal comenzar 2017 con las finanzas personales un tanto desordenadas.

En busca de que iniciar el año con el pie derecho, te compartimos algunos consejos que ayudarán a tus finanzas a recuperarse de la cruda navideña y superar de la mejor manera la cuesta de enero, de acuerdo con  la startup mexicana Kueski.

1. Dimensiona la situación

Antes que dar cualquier paso debes realizar un diagnóstico de tus finanzas. Escribe una lista de tus ingresos, deudas y gastos en los que incurrirás. Esta lista debe incluir un apartado para gastos básicos como renta, alimentos, servicios y pago de deudas 

De ser posible, haz un registro de los gastos que ya haces diariamente, esto te puede servir para encontrar gastos hormiga, es decir, aquellas pequeñas compras que parecen pequeñas pero que terminan por afectar tu economía a largo plazo. 

Este ejercicio de presupuesto te será útil no sólo para identificar posibles fugas de dinero y priorizar gastos, sino también te será una herramienta útil para organizar tus finanzas personales el resto del año.

2. Toma medidas para cambiar de hábitos

Una vez que hayas identificado cuáles son tus gatos básicos, busca recortar en aquellas áreas que no son prioridad. Esta es una buena oportunidad para cambiar algunos hábitos. Tal vez al hacer tu presupuesto te hayas dado cuenta que estás gastando mucho en comida chatarra, refrescos o cigarros.

No en todas las áreas podrás hacer recortes, pero es importante identificar aquellas en las que sí y ser creativos. Aunque en ocasiones estos cambios implicarán sacrificios, ten en cuenta que es por un bien mayor y en cuanto tus finanzas se estabilicen de nuevo podrás retomar tu estilo de vida.

3. Si no completas, revisa tus opciones

Es muy usual que durante estas fechas haya una mayor afluencia en las casas de empeño al punto de verlas abarrotadas de deudores. Sin embargo, antes de llegar al extremo de empeñar tus pertenencias, puedes considerar otras opciones como pedir un crédito personal, un préstamo familiar o un adelanto de nómina.

Los créditos son instrumentos que te pueden ayudar a salir de un apuro como la cuesta de enero. Sin embargo, es importante que antes de dar cualquier paso tengas en cuenta las consecuencias. No ayudará de mucho que saques un crédito si cuando llegue el momento de pagarlo no podrás con los intereses. Revisa tus opciones y elige el camino que consideres más viable para tus finanzas.

4. Maneja bien las deudas

Si adquiriste deudas, es importante que acabes con ellas lo antes posible, pues si se mantienen seguirán generando intereses y alargarán tu periodo de endeudamiento.

Identifica las deudas que estés por liquidar y enfócate en ellas en primer lugar. En segundo lugar puedes atacar las deudas más costosas para evitar que sigan creciendo. También, dentro de lo posible, intenta pagar más del mínimo, para que la deuda no se extienda demasiado.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR