¿Qué es el IVA?

El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país

Management -
El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país. Foto: Archivo
El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen al consumo, que se pagará por el valor que se añade a los productos o servicios que se adquieran.

El IVA es un impuesto indirecto, pues no es percibido de forma directa por el fisco, sino mediante el propio vendedor o prestador de servicios en el momento en que se efectúa la transacción comercial, que es quien luego está obligado a tributar.

Te sugerimos: ¿Qué es el IEPS?

Los consumidores, por un lado, están siempre obligados al pago del IVA, y las empresas proveedoras de bienes y servicios, por otro, tienen el deber de entregar facturas a los consumidores, así como de presentar la contabilidad de la empresa ante el fisco.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al pago de este impuesto están obligados las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes o servicios.

El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país. Existen países con alícuotas bajas, con un IVA que no supera el 5%, así como los hay que pagan tasas más elevadas, sobre el orden del 20% o 25%.

No obstante, dentro de un mismo país, el IVA también puede variar dependiendo de la región en que se aplique (insulares, fronterizas, autónomas, de puerto libre), o del tipo de productos de que se trate (fármacos, alimentos de primera necesidad, etc.).

En México la Ley del Impuesto del Valor Agregado determina que el IVA tiene una tasa del 16% (vigente desde 2014). De acuerdo con un estudio de Baker & McKenzie, el promedio del IVA que se cobra en todo el mundo es del 15%, mientras la media en América Latina está en el 9 por ciento.

En tanto, la tasa del IVA del 0% se aplica en actividades como enajenación de una serie de productos y prestación de servicios independientes.

Al adquirir animales y vegetales, medicinas de patente, alimentos, hielo y agua no gaseosa, fertilizantes, oro, joyería, libros, periódicos y revistas se aplica la tasa del IVA de cero por ciento.

En el caso de la prestación de servicios independientes, se aplica directamente a agricultores, ganaderos, molienda de maíz, pasteurización de leche, invernaderos hidropónicos, sacrificio de ganado y aves de corral, además del suministro de agua para uso doméstico.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR