La razón por la que el gobierno federal no puede revertir el ajuste a gasolinas

El secretario de Hacienda explicó que los estados podrían reducir los precios pero tendrían que asumir pérdidas 

Economía -
Meade advirtió que aquel gobernador que tome la decisión de bajar los precios regionales de las gasolinas tendrá que asumir la pérdida de ingresos que les corresponden por la recaudación federal y estatal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Foto: Cuartoscuro
Meade advirtió que aquel gobernador que tome la decisión de bajar los precios regionales de las gasolinas tendrá que asumir la pérdida de ingresos que les corresponden por la recaudación federal y estatal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que no se revertirá el incremento al precio de las gasolinas, ni por manifestaciones en contra del ajuste, ni a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a menos que asuman sus pérdidas, advirtió.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva dijo que “no hay posibilidad” de reducirlos porque México gastará más este año en la importación de esos combustibles, y “no hay manera” de que las manifestaciones cambien “la razón profunda” del ajuste, que es el aumento del precio internacional del petróleo.

Anticipó que la reunión que sostendrá el lunes con algunos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será con los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Energía, no con el pleno, porque el tema de las gasolinas es técnico, no político.

El funcionario detalló que les explicará la instrumentación de la nueva política de precios de las gasolinas y les hará saber que tienen facultad para reducirlos, si así lo deciden, pero en caso de hacerlo, será a costa de sus ingresos, porque el gobierno federal no les compensará los faltantes por ese motivo.

Si hubiera alguno que quisiera sacrificar sus ingresos para hacerlo, podría hacerlo, porque ahora, además ya tenemos precios regionales de las gasolinas y la posibilidad de que las gasolinas reflejen su costo en cada Estado”, explicó el responsable de las finanzas públicas del país.

“Por si hay alguno que quisiera renunciar a sus ingresos, y que esto implique que le pide a la Federación que se los compense, porque luego este es un discurso a todo dar, bájanos a nosotros, déjanos a nosotros bajar los impuestos, pero compénsamelo para que no sufran mis finanzas públicas, ese no es un equilibrio”.

De esa manera, advirtió que aquel gobernador que tome la decisión de bajar los precios regionales de las gasolinas tendrá que asumir la pérdida de ingresos que les corresponden por la recaudación federal y estatal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Casi 40 por ciento de lo que nos ingresa, vinculado a las gasolinas, son recursos de los estados, de hecho hay un impuesto particular que solamente reciben los estados… En promedio entre el 15%, y algunos casos, hasta el 25% de todos los ingresos que reciben los estados, están vinculados con los ingresos que vienen por gasolina, por lo que la decisión responsable de cuidar finanzas públicas, cuida las de la Federación, pero cuida también la de los estados. Cualquier ajuste que hagamos en la decisión o en la implementación, más bien, de una decisión que ya se tomó y que hoy vemos sus consecuencias cuando sube el precio de la gasolina, repercutiría también en los estados en recortes importantes”.

En otros temas, comentó que la estimación de Finamex, en el sentido de que el precio de las gasolinas podría incrementarse 8 por ciento en febrero, es aventurada, porque hay mucha volatilidad en el mercado internacional y no existen elementos para realizar un pronóstico que conduzca a una conclusión certera.

“No sabemos, es temprano todavía para saber qué va a pasar, y en parte, la razón por la que no nos hemos movido todavía a un modelo de precios diario, es porque anticipábamos en estas semanas, una gran volatilidad con cargo a la enorme incertidumbre que se ha generado al amparo de la relación que habremos de construir con Estados Unidos”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR