Esta teoría explica por qué Internet te provoca infelicidad

La tecnología no es el problema

Hacker -
Entre más sabemos que existen mejores cosas en otras partes del mundo, más lamentamos el hecho de que no tenemos acceso a ellas. Foto: Pixabay.
Entre más sabemos que existen mejores cosas en otras partes del mundo, más lamentamos el hecho de que no tenemos acceso a ellas. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- De acuerdo con Martin Lindstrom en su libro Small Data, “el nivel de ‘felicidad’ de un país cae en proporción directa al nivel de transparencia de ese país”.

Para el autor, la transparencia se refiere a la cantidad de información que tenemos disponible a través de Internet. Es decir, entre más sabemos que existen mejores cosas en otras partes del mundo, más lamentamos el hecho de que no tenemos acceso a ellas. Esto conlleva realizar una inevitable comparación que, como resultado, solo nos hace infelices.

Antes de Internet, la gente joven se comparaba con los compañeros de instituto o con otros jóvenes de su pueblo. Hoy día, pueden contrastar como lo están haciendo en relación con sus iguales de cada instituto del mundo.”

En algunos casos, señala el experto, la gente perdía contacto con estas personas. No se enteraban del camino que habían tomado. El fenómeno beneficiaba a aquellos que socialmente quedaban relegados por distintas situaciones de la vida (por ejemplo, aquellos con mala reputación).

Te interesa: Las personas solitarias son más inteligentes

Por ello, con la llegada de Internet la dinámica social cambio al abrir el mundo para todos:

El aumento de la transparencia conlleva mayores niveles de envidia e infelicidad, al igual que la muerte de aquel espacio en el que esconderse.”

Pero no solo eso, el efecto de Internet es más profundo, pues al tener la información en tiempo real la red “magnifica las malas noticias, situándolas, literal y físicamente, en nuestras manos, sin ofrecer ninguna perspectiva”.

El autor indica que desde su perspectiva los teléfonos inteligentes acaban con la creatividad de la gente. Sobre todo, afecta a los más jóvenes. Lindstrom dice que Internet es comparable con la comida rápida: satisface el hambre por una hora y luego la gente regresa con más hambre.

Te interesa: Lo que debes hacer para trabajar en Canadá

Desde esta perspectiva, el experto pone ejemplos de países como Rusia y China donde los contenidos de Internet están altamente controlados y vigilados por el gobierno. Las poblaciones de estos países no conocen muchos conceptos universalizados como la de un “matrimonio perfecto” o los “mejores amigos”. No tienen otro referente para compararse, ni comparten expectativas imposibles de felicidad.

Lindstrom concluye que la tecnología no es el problema. Lo que ocasiona todo esto es el "desequilibrio". Muchas cosas son mejores cuando las imaginamos que cuando realmente las vemos. Es el exceso en el consumo de información lo que nos acarrea el aumento en el nivel de infelicidad.

Podemos pensar que deseamos y merecemos cantidades infinitas de datos, pero en verdad, no podemos manejarlos, y únicamente sacuden nuestros apetitos.”

Te interesa: 5 consejos para que aprendas a identificar noticias falsas

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR