Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ene, 2017

Ahora, tras subsidiarias de Abengoa

Tras de que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designó a Daniel Tapia como conciliador del caso Abengoa México, una de las primeras acciones que deberá aplicar son reportes de los movimientos de sus empresas subsidiarias a la jueza Gabriela Elena Ortiz. Hay indicios de que la firma española está haciendo operaciones entre compañías filiales que implicarían una pérdida de valor de la tenencia accionaria de la holding en sus subsidiarias y que son fuente de pago de la deuda, estimada en unos dos mil 210 millones de pesos.

El caso de Abengoa, firma especializada en energía y telecomunicaciones, va a seguir dando mucho de qué hablar. En diciembre, la jueza Ortiz declaró a la unidad mexicana de la multinacional, presidida por Antonio Fornieles, en concurso mercantil involuntario, lo que fue un duro golpe. Y es que la sentencia dio al traste a los acuerdos y al plan de reestructura alcanzado con sus principales prestamistas. Con acreedores como el Infonavit, el Instituto de Pensiones de Jalisco, Mifel, Nafinsa y Banorte, se aceptó un esquema para liquidar la deuda de Cebures por unos mil 700 millones. Sin embargo, una demanda de Banco Base, que capitanea Lorenzo Barrera vía el despacho de Jaime Guerra, puso en el estatus de concurso a Abengoa, que no obstante su nueva condición, se conoce que podría estar desviando por medio de sus filiales recursos que serían la fuente de pago.

Por ello no se descarta que Banco Base amplíe su demanda y también lleve a concurso mercantil involuntario a las compañías subsidiarias de la holding Abengoa México, que preside Fernando Martínez Salcedo. Hay muchos movimientos que se van a llamar a cuentas para transparentar.

Sería el primer antecedente en que un grupo de de empresas responda a los acreedores de la tenedora y principal accionista, porque dejar sueltas a las subsidiarias implicaría llevar a cabo actos en perjuicio de los acreedores. En esa tesitura también habrá que estar pendientes con la postura que asumirá el Ifecom, de María Esther Sandoval, para ver si apoya estos actos que pueden ser fraudulentos. Ya se avizoraron denuncias penales contra del consejo de administración, que ya fue arraigado por la declaratoria del concurso. Como podrá ver, la papa está muy caliente.

DIMESA REPITE

La compra consolidada 2016 de medicamentos del IMSS benefició principalmente a tres grandes distribuidores. Estos grupos absorbieron unos 18 mil millones de pesos de los casi 50 mil millones que licitó Mikel Arriola entre noviembre y diciembre pasados. Apunte a Dimesa, de Alejandro Álvarez, propiedad de la farmacéutica tapatía Pisa, con seis mil 600 millones de pesos, y que en los últimos tres años ha sido la que más contratos ha ganado; Fármacos Especializados, la históricamente mejor posicionada en el gobierno y que capitanea José Antonio Pérez Fayad, con seis mil 300 millones de pesos; y CPI, de Gerardo Morán, otro proveedor tradicional del sector público, con alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos.

NUEVO GREMIO

Los concesionarios de carreteras federales quieren crear una asociación. El proyecto lo empuja Pinfra, de David Peñalosa Alanís, grupo que ha venido cabildeando el tema con IDEAL de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Coconal de Héctor Ovalle, GMD de Jorge Ballesteros Zavala, ICA que recién asumió Guadalupe Phillips y OHL que dirige Sergio Hidalgo, principalmente. El asunto va tan en serio que incluso ya tienen un candidato para dirigirla. Se trata de Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT durante el sexenio de Felipe Calderón. Se trata de un conocedor del sector que a su paso en el gobierno construyó buenas relaciones con estos grupos empresariales.

QUE OHL SE VA

Y a propósito de constructoras, 2017 va a ser determinante para OHL México. Desde mediados del año pasado Juan Miguel Villar Mir empezó a desinvertir activos aquí. Son varios fondos los que han mostrado interés en las concesiones carreteras que posee, como IFM Global Infraestructure, la Caja de Depósitos e Inversión de Quebec (CDPQ) y Goldman Sachs Infraestructure Partners. Este año, el polémico empresario va a profundizar las ventas y no se descarta que inclusive OHL deje el país.

CHIVAS REVIRA

Se espera que esta semana la jueza tercera de Distrito en materia civil de Zapopan, Enriqueta Fernández, conceda a Las Chivas, de Jorge Vergara, la suspensión definitiva contra las medidas cautelares que Bimbo promovió por incumplimiento de contrato de patrocinio. Recordará que en diciembre este asunto detonó públicamente. La panificadora de Daniel Servitje pagó 17 millones de un contrato de 20 millones de dólares al equipo de futbol, pero cuando éste dejó la televisión abierta los problemas comenzaron.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube