Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2017

Trump, ligará renegociación de TLCAN al muro

Donald Trump volvió a decir primero a través de su cuenta de Twitter, que es su forma favorita de comunicación, y después en una entrevista con The New York Times, que será México el que pague el costo del muro transfronterizo.

Trump se enojó por un reporte de CNN que decía que Trump pedirá al Congreso recursos para la construcción del muro que podrían ser canalizados en abril cuando sea aprobada la ley de gastos del gobierno. “Los medios deshonestos dijo, sin mencionar directamente a CNN, no dicen que el dinero gastado en la construcción del Gran Muro —que se realizará para mayor seguridad y rapidez— será reembolsado por México”.

A Trump no le importa que el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado, claramente, que México que no pagará el muro, y en la entrevista con The New York Times, aseguró que el reembolso se realizaría a través de la renegociación del TLCAN, como anteriormente dijo también Mike Pence, vicepresidente electo.

No ha habido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores ninguna respuesta a los tuits de Trump y todo indica que seguirá la estrategia de esperar a que inicie su gobierno y confían en que dado el elevado nivel de integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos serán las empresas de estadunidenses las más interesadas en convencer a Trump de no salirse del TLCAN.

Trump no puede obligarnos a pagar el muro, pero es un hecho que entre sus prioridades sí estará la renegociación del TLCAN, que no será una modernización, sino una revisión a fondo y muy compleja y aunque la preocupación se ha centrado en el sector automotriz por las amenazas de imponer un arancel extraordinario a nuestras exportaciones, hay otros sectores que podrían verse severamente afectados como es el agropecuario, tanto en el caso del azúcar como del tomate, ya que el acuerdo sobre precios mínimos de referencia se debe renovar a principios del año próximo.

La gran interrogante es si tras la llegada de Luis Videgaray, será él, quien realmente estará al frente de las negociaciones del TLCAN.

BANXICO VENDIÓ DÓLARES EN ASIA

El Banco de México no ha informado cuántos dólares inyectó al mercado cambiario para frenar la especulación contra el peso, pero, finalmente, el viernes tras sorpresivamente intervenir en el mercado asiático, se logró revertir la caída del peso que cerró en niveles de 21.25 pesos en el interbancario.

Se afirma que en total, Banxico habría inyectado dos mil millones de dólares de las reservas internacionales y mantiene abierta la posibilidad de seguir interviniendo en el mercado en forma discrecional.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, REACCIÓN TARDÍA

El Premio Limón Agrio de la semana, es para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por su tibia y tardía reacción tanto ante la especulación generada en venta de productos básicos con el pretexto del gasolinazo, la cancelación de la inversión de mil 600 millones de dólares de la planta de Ford en San Luis Potosí, y las amenazas de Trump a imponer aranceles extraordinarios a las exportaciones de  GM y Toyota.

En cuanto al alza en productos básicos, finalmente el viernes la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que señaló que en ningún caso se justifica un alza en sus precios en la misma proporción en que han subido las gasolinas y el diesel y que la Profeco sancionará cualquier aumento arbitrario, intensificando el monitoreo de precios en todo el país.

Sobre las amenazas de Trump, Guajardo trató de minimizar la cancelación de la planta de Ford al asegurar que se debió a una estrategia comercial, pero el viernes en otro escueto comunicado rechazó cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de empresas, con base en el miedo o amenaza.

SCT, SANCIONES A BLOQUEOS

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Gerardo Ruiz Esparza, quien reaccionó en forma enérgica ante los bloqueos en carreteras, y logró frenarlos tras advertirles a los permisionarios de servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros que impedir el libre tránsito de otros prestadores de servicios, constituye una causal de revocación, y que además se les fincarán responsabilidades civiles o penales.

La SCT exhortó a las Cámaras Nacionales de Autotransporte federal a que cumplan con la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube