La razón por la que 2016 fue el peor año de Pemex desde 1981

Durante 2016 el volumen diario de barriles fue de apenas dos millones 154 mil, de acuerdo con datos de la petrolera

Economía -
Esperan que en 2018 la empresa se recupere. Foto: Archivo
Esperan que en 2018 la empresa se recupere. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Los recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron un impacto negativo en los índices de producción, al cierre de 2016 el volumen fue de apenas dos millones 154 mil barriles diarios, cifra que sería la más baja desde 1981, de acuerdo con datos de Pemex.

Cabe recordar que el año pasado, la empresa se vio obligada a ajustar su estrategia de negocios para enfocarse en aquellos proyectos que le son más rentables, es decir, la producción que esté por debajo de los 20 dólares, dejando de lado los que superan dicha cifra.

Te interesa: 5 cosas que debes hacer para acabar con las deudas de diciembre

Imagen intermedia

Ante esto, y las menores inversiones en exploración para la incorporación de reservas, estarán afectando la producción en los siguientes años, aunque el gobierno federal espera que estos índices puedan recuperarse con los contratos que están otorgando a las empresas privadas.

Ante este panorama, la extracción de crudo al cierre de 2016, que alcanzó los dos millones 154 mil barriles por día, representa una caída de cinco por ciento, en comparación a los dos millones 267 mil barriles de 2015.

La cifra de producción alcanzada el año pasado es la más baja en 35 años, pues en 1981 se produjeron dos millones 231 mil barriles, 158 mil barriles más.

Ahora lee: Lo que costaría la gasolina si no pagaras impuestos

Sin embargo, Pemex ha registrado una caída constante desde 2004 cuando alcanzó el pico de tres millones 383 mil barriles por día, eso significa que el volumen registrado entre enero y diciembre de 2016, representará una caída de 36.3%, es decir, en 12 años ya dejó de producir más de un millón 229 mil barriles por día.

La cifra del año pasado, es superior apenas 11.3% en comparación a los índices de 1980, pues a los ajustes por el presupuesto, también se suma la constante declinación del yacimiento de Cantarell, el estancamiento de Ku-Maloob-Zaap y Chicontepec.

De acuerdo con el plan de negocios de la empresa, dado a conocer en noviembre pasado, los niveles de producción mantendrán una tendencia a la baja, al menos hasta 2017, cuando alcance un promedio de un millón 944 mil barriles por día.

Sin embargo, se espera que la extracción comience a mejorar a partir de 2018, con el desarrollo que se espera hacer de diversos campos petroleros en conjunto con la iniciativa privada a través de asociaciones, como es el caso de Trion en aguas profundas del Golfo.

Es así que la cifra que está dejando de producir la empresa, es casi tres veces el promedio de lo que produce Chicontepec, que en 2016 alcanzó los 40 mil barriles por día.

Lo más leído: Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR