Así aumentarán los precios del pan y la tortilla por dólar y 'gasolinazo'

La industria de la masa y la tortilla enfrentará mayores costos de transformación por el aumento en el precio de la luz y gas

Economía -
El  presidente del Consejo de Administración de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías consideró que el rango en que se venda el precio de la tortilla no puede subir más allá de los 12 o 16 pesos en el país. Foto: Archivo Cuartoscuro
El presidente del Consejo de Administración de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías consideró que el rango en que se venda el precio de la tortilla no puede subir más allá de los 12 o 16 pesos en el país. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los bienes y servicios por los cuales pagarán los consumidores un mayor precio a partir de este año debido al incremento en el precio de los combustibles destacan la tortilla, leche, pan, huevo, arroz, carne, autobús foráneo, urbano y taxi. 

Tan sólo el precio de la gasolina Premium aumentó 20.1%, la Magna, 14.2, y el diesel, 16.5%, mientras que las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.7 y 4.5 por ciento. 

Te sugerimos: Cabify ajusta tarifas por incremento en precio de gasolina

El servicio de Uber aumentó 15% en tanto que el alza del dólar ha traído como consecuencia un ajuste de 4% en paquetes básicos de televisión de paga. 

El Banco de México (Banxico) y algunos analistas prevén que la inflación para este año se ubique en un rango de entre 4 y 4.50% como consecuencia de los ajustes a los energéticos.

Ernesto Camacho, presidente del Consejo de Administración de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, que agrupa a diez mil 200 negocios en el país, dijo que se prevé un alza en el precio del kilogramo de tortilla en línea con aumento de la inflación.

“El rango en que se venda el precio de la tortilla no puede subir más allá de los 12 o 16 pesos en el país; depende de muchas variantes, como son los costos del maíz, puesto en su negocio del productor, del precio del gas LP y de la electricidad”, explicó.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la industria de la masa y la tortilla enfrentará mayores costos de transformación por el aumento en el precio de la luz y gas. 

El precio de la tonelada de maíz en el área metropolitana se ubica entre cuatro mil 400 y cuatro mil 500, cuando en 2011/12 se tenían precios de entre cuatro mil 800 y cuatro mil 900 pesos, el mayor impacto para el sector serán los gastos energéticos”, dijo.

En tanto, Claudia Ramos Flores, directora general de la Cámara Nacional de la Industria panificadora (Canainpa), comentó que el precio del pan blanco y dulce aumentará 50 centavos como consecuencia del aumento en el precio de los insumos.

“Entre los mayores costos que ha tenido el sector destaca un incremento en los precios de las materias primas, tales como 20 % en el azúcar, 40 en grasas, 3% en harina y 2% en huevo”, explicó.

Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, adelantó que esperan ajustes al alza en el precio de los lácteos como consecuencia del aumento de las tarifas internacionales, aunque no precisó de cuanto, pues dijo que se fijan conforme a la oferta y demanda.

“Lo cierto es que la mayor influencia de los precios de producción nacional es conforme a la oferta y demanda.

Se esperan ajustes, pero no extraordinariamente”, explicó.

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de arroz, previó un aumento de 20% en los costos de producción por un mayor precio del diesel y aumento del valor de los insumos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR