Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ene, 2017

Trump y el NAIAS 2017

DETROIT.— La industria automotriz norteamericana y la mexicana tuvieron el mejor de todos los años en una década en 2016, con crecimiento récord, y terminan positivos, pero con una incertidumbre del demonio, gracias a Donald Trump y la amenaza de romper con un sistema integrado de producción y venta en la región integrada por Estados Unidos (principal mercado),  Canadá y México.

“Esta industria es de grandes inversiones de capital y cíclica, y si este año se mantiene en el ritmo del anterior será excelente, pero requiere de predictibilidad y certidumbre, me dijo Ernesto Hernández, presidente y CEO de GMC México, tras el lanzamiento de la nueva GMC Terrain, rediseñada y equipada con los avances de seguridad y tecnología, en sus cuatro versiones, que será producida en la planta de San Luis Potosí.

“No es un desafío a la postura del Presidente electo. Esta decisión la tomamos en 2014 como parte de la estrategia regional de producción y venta que hemos ido construyendo, no la tomamos el pasado noviembre”, dijo Alan Batey, vicepresidente ejecutivo y presidente de Norteamérica de GMC, al subrayar que están muy orgullosos de su producción en México.

“No es cuestión de desafiar a nadie que tuitea, pero una política no se define en 140 palabras (en referencia a Trump sin mencionarlo), por eso vamos a esperar y a conocer qué propuesta tienen y mientras nos concentramos en nuestro negocio, en el que tomamos decisiones en función de las necesidades del mismo”. En la misma dirección se expresó Mary Barra, presidente y CEO de GMC, el domingo en la fiesta de lanzamiento de la Terrain 2017. “Mary forma parte de uno de los grupos asesores empresariales de Trump, pensamos que eso es muy bueno, porque nos dará la oportunidad de contarle la realidad de esta industria, lo compleja que es y cómo opera en el mercado de Norteamérica”, acota Batey.

Junto a la Terrain, también lanzaron aquí la totalmente rediseñada Chevrolet Traverse y, sin duda, la mejor noticia fue que el Bolt EV (el chevy eléctrico, como le dicen) fue seleccionado el auto del año, por las capacidades que ha desarrollado este auto compacto eléctrico que tiende a ser la oferta sustentable más “masificable” por su precio y condición de financiamiento.

Esta es la misma postura que escuché del CEO y presidente de Nissan, Carlos Ghosn y de hecho, la confirmación de Roland Krueger de que el auto que hoy en un concepto, la QX50, será el vehículo que se producirá en la planta Compas de Aguascalientes.

Nissan, junto con General Motors y Ford, además de Fiat Chrysler, que preside y dirige Sergio Marchionne, tienen la inversión más fuerte y consolidada en el país.

Justo este último dijo, en la conferencia de prensa en el NAIAS 2017, que el nivel de incertidumbre generado por las declaraciones de Trump sobre la imposición de “tarifas muy elevadas” ha afectado los planes de inversión o producción en el corto plazo en México.  “Si subiera mucho las tarifas de importación, cambiaría las reglas del juego en Norteamérica, porque la operación de las plantas en México de vehículos sería económicamente inviable, al dirigirse la mayor parte de la producción final al mercado de Estados Unidos”.

Y si.. baste ver los resultados de 2015. De los tres millones 465 mil vehículos producidos, de los cuales un millón 600 mil vehículos se vendieron en México y el resto se exportó. De este último, las ventas a Estados Unidos aumentaron al pasar de 72 a 77 por ciento su participación total, casi 5 por ciento del total y se explica fundamentalmente por la recuperación del crédito en ese país y también de las demandas de SUVs.

Ford, VW, Mazda, BMW, Toyota, Kia y Audi están ampliando sus inversiones en México, de hecho confirmaron que continúan con sus planes de expansión y un mensaje específico: es muy pronto para tomar decisiones, pero por el nivel de estridencia, al menos los canadienses lo están haciendo, creo que si se sentaran a escribir la hoja de ruta con los negociadores encabezados por los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, se reduciría un poco la incertidumbre, porque tendrían la certeza de que les dejarían contar su historia y afinar su operación. En México, la inversión realizada es superior a los 40 mil millones de dólares, en tanto que la inversión en curso ronda los siete mil millones de dólares y da empleo a medio millón de mexicanos en forma directa.

DE FONDOS A FONDO

#AscensosEnPuerta…  De los seis que me quedaban, nada más me quedan dos…. Es la canción que parece tararear José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en relación al equipo de primer nivel de la banca de desarrollo.

Permanecen Jacques Rogozinski, al frente de Nacional Financiera, y Juan Carlos Cortés en la Financiera Rural, luego de que Fernanda Casanueva hiciera debut en Bansefi para despedirse un mes después.

Ella se integró con Luis Videgaray en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sume la vacante en la dirección general de Bancomext que dejó libre Alejandro Díaz de León para irse al Banxico y, ahora se integrará —presumiblemente como jefe de oficina— Abraham Zamora, director general de Banobras.

A estas alturas del sexenio, no abundan los interesados en subirse al carro cerrador—imaginará por qué—, por lo que no sería extraño que Vanessa Rubio, la subsecretaria del ramo y de quien depende la banca de fomento, esté revisando los CV de los directores generales adjuntos de estas instituciones, como opciones muy viables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube