Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Ene, 2017

Los dolores de parto del crecimiento turístico en Los Cabos

Con los más de tres mil 500 cuartos de hotel que están pendientes de abrir este año en Los Cabos, los dolores de cabeza de ese polo turístico son producto del éxito y no del fracaso.

Por ello, es positiva la coincidencia de opiniones entre empresarios y autoridades, que buscan cómo encontrarle la “cuadratura al círculo” del precio que deberá pagar este destino por un crecimiento explosivo.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, que preside Enrique Turcott, contrató a Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, para que los ayude con el tema.

El problema de fondo es lograr una fuente de financiamiento para cuidar la seguridad y mejorar la infraestructura no sólo hotelera sino social sin aplicar un “aprovechamiento” de 350 pesos que es difícil de implementar.

Si se lleva al límite la idea de querer obligar a las aerolíneas y hoteles a cobrar este impuesto, al que técnicamente se le llama de forma diferente, lo que podría suceder es que estas empresas opten por ampararse.

Ello llevaría a un enfrentamiento y a un callejón cerrado que no beneficiaría a nadie, cuando el verdadero reto es ponerse de acuerdo en la formas.

Genaro Ruiz, titular de Turismo de Baja California Sur, dice que la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis está buscando cómo cobrar estos recursos sin generarle problemas a los turistas.

El reloj sigue corriendo, y un estado que obtiene más del 80% de sus ingresos turísticos de los viajeros internacionales no debe poner en riesgo esos mercados por una decisión que está bien en el fondo, aunque tiene problemas de forma.

Divisadero

Guadalajara. Para Enrique Ramos, titular de Turismo de Jalisco, la relación con el gobierno de Estados Unidos no resultó afectada por el ataque que sufrió un vicecónsul de ese país en la capital de ese estado.

Ciertamente, los gobiernos federal y estatal se aplicaron para dar con el culpable, un ciudadano estadunidense, y se coordinaron bien para comunicar el hecho.

Actitudes plausibles ante la inminente reconformación de las reglas de interrelación política entre México y Estados Unidos.

Un buen punto de partida sobre la forma en que será necesario atender en el futuro inmediato este tipo de situaciones indeseables.

Mientras tanto el turismo vuela como avión y Ramos dice que en Puerto Vallarta la llegada de viajeros nacionales e internacionales está creciendo 15% en este temporada alta de invierno.

Aerolíneas. Y si ese dato es espectacular, resulta igualmente impresionante el crecimiento de 5% en el número de pasajeros transportados en 2016 por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para llegar a 19.7 millones.

De hecho en los últimos seis años el aumento en su volumen de usuarios ha sido de 64%, lo que no tiene precedente.

Mientras tanto, Volaris, que comanda Enrique Beltranena, alcanzó los 15 millones de pasajeros en 2016 con un aumento de 25% en comparación con 2015.

Aunque su modelo de negocio de “te cobro por todo lo extra” ha sido rudo, sus resultados son económicamente admirables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube