No firmamos porque culpaban a empresarios de errores del gobierno: Coparmex

La propuesta inicial del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, era polarizante

Economía -
La COPARMEX presentó otro acuerdo Foto: Archivo
La COPARMEX presentó otro acuerdo Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La propuesta inicial del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, era polarizante, responsabilizaba a los empresarios del incremento en precios y los culpaba de los errores del gobierno, por eso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el documento, detalló Gustavo Hoyos, presidente nacional de esta cúpula empresarial.

Ciertamente en el documento final esto fue eliminado, pero la propuesta tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno y, mucho más, polarizar no fue una buena idea, fue un mal comienzo", recalcó el líder empresarial en conferencia de prensa.

Precisó que este aspecto fue inaceptable para todos los organismos empresariales, quienes recibieron la versión final del documento sólo dos horas antes de su firma, lo que provocó que se perdiera parte del espacio de negociación, explicó Hoyos al calificar que el acuerdo tuvo "un gran error de planteamiento".

Además, señaló que un documento del impacto que pretende tener el Acuerdo de Fortalecimiento Económico, debe ser profundamente discutido por actores políticos, sociales y empresariales y no ser aprobado por solo una parte de ellos en un fin de semana.

En este sentido, el presidente nacional de Coparmex convocó a un diálogo abierto con organizaciones civiles, académicas, partidos políticos y cúpulas empresariales para ampliar el acuerdo propuesto por el gobierno federal y generar una "agenda de agendas" para impulsar el crecimiento económico de México.

De forma inicial, la Coparmex presentó una serie de medidas que debería contener un acuerdo de tal calado, en el que contempla la utilización de los recursos provenientes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para contener el incremento en el precio de las gasolinas.

Asimismo, precisó que un requisito indispensable del acuerdo debe ser que las prestaciones laborales sean deducibles al 100% para incentivar la formalidadad. Las propuestas de Coparmex giran en tres ejes estratégicos: impulsar la economía familiar y crear empleo digno, mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica, y promover el estado de derecho y combate a la corrupción.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR