5 cosas que extrañaremos de Barack Obama

Fue un presidente que supo muy bien imponer su propio estilo

Actualidad -
Fue un presidente que supo muy bien imponer su propio estilo y hasta rompió esquemas en el cargo. Foto: Especial.
Fue un presidente que supo muy bien imponer su propio estilo y hasta rompió esquemas en el cargo. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Barack Obama se convirtió en presidente número 44 de Estados Unidos el 20 de enero de 2009. Fue el primer candidato afroamericano nominado por el partido Demócrata y es el primero en asumir la presidencia de su país.

Durante su campaña destacó por el excelente uso de redes sociales. De hecho, Internet ayudó a definir su triunfo, pues a través de este medio pudo acercarse a los jóvenes votantes.

Todo depende del enfoque y el tema, unos califican sus políticas como muy liberales y otros dirían que no lo son tanto. Algo es seguro, los Estados Unidos no volverán a ser el mismo país luego de Obama. Fue un presidente que supo muy bien imponer su propio estilo y hasta rompió esquemas en el cargo.

A continuación presentamos cinco cosas por las que extrañaremos a Barack Obama:

Obamacare

Esta reforma al sistema de salud fue perseguida por el Partido Demócrata durante décadas. Finalmente, el 23 de marzo del 2013 se promulgó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

A través de subvenciones y la expansión del Medicaid, la ley busca que 30 millones de estadounidenses no asegurados tengan acceso a servicios de salud. También, prohíbe que las aseguradoras tomen en cuenta condiciones preexistentes o de género, y además, deben otorgar cobertura a todos los solicitantes y las mismas tarifas.

Para la última inscripción, quedaron cubiertos más de 8.8 millones de estadounidenses. Del 2011 al 2015 los ciudadanos asegurados pasaron de 15.7% a una reducción de 9.1 por ciento.

Estabilidad económica (y para el mundo)

Uno de los logros más destacados de esta administración, pues recibió al país en medio de la mayor crisis económica de la historia. El desastre incluía aumento de desempleo a doble dígito, viviendas a precios impagables y una industria financiera necesitada de rescate.

Obama logró consolidar la estabilidad del país con un crecimiento moderado. Entre sus primeros actos estuvo una reforma legal y financiera. Por ejemplo, salvó a General Motors de la quiebra y lanzó un programa para ayudar a pagar la hipoteca de millones de propietarios que no podían cubrir el costo.

Cuba

Fue histórico, logró lo que ningún otro presidente de Estados Unidos había querido hacer: normalizó las relaciones diplomáticas con Cuba. En marzo del 2016 Obama hizo la primera visita oficial tras casi 60 años de distanciamiento entre ambas naciones.

El presidente de los Estados Unidos se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, parte de la agenda de temas a discutir fue el embargo económico, democracia y derechos humanos.

El proceso ha iniciado y algunos esperan que la normalización sea irreversible. Ahora, queda ver lo que hará Donald Trump al respecto.

Inmigración

Probablemente no es el punto más fuerte de Obama. Especialistas apuntan que durante su administración se han deportado más mexicanos, en comparación con el presidente George W. Bush. De 2009 a 2015 sacaron de Estados Unidos a más de 2.5 millones de personas.

En fechas cercanas a la reelección del 2012 Obama comenzó a impulsar una reforma integral de inmigración. Sin embargo, el Partido Republicano en el Congreso no permitió que avanzara como habría deseado.

Ante este panorama, Obama tomó acciones ejecutivas para proporcionar estatus normalizado a los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños (los famosos “dreamers”) y a familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

El tuit más retuiteado (hasta los Oscares)

El tuit más compartido en la red social fue sobre la victoria de Obama en la reelección del 6 de noviembre del 2012. El mensaje está compuesto por sólo tres palabras: Four More Years. Sólo fue superado por la selfie de Ellen DeGeneres durante la ceremonia de los Oscar (3,398,385 RTs).

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR