José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ene, 2017

Coparmex hace enojar, pero pone agenda

Desde luego hubo enojo con la Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que por segunda ocasión consecutiva disiente con las organizaciones empresariales.

La Coparmex ya había tenido una decisión distinta al apoyar el necesario aumento al salario mínimo, pero ahora lo hace en algo impensable hace unos años: No apoyar un pacto con el gobierno en el que las organizaciones empresariales siempre van en bloque.

COPARMEX PIDE ELIMINAR DUPLICIDAD DE PROGRAMAS

La situación se tensó al grado de que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, tuvo que salir a dar la cara y mencionar que no firmaron el pacto porque consideran que el gobierno les echaba la culpa de la inflación, cuando ellos no fueron quienes elevaron el precio de la gasolina.

Y fue ahí cuando la Coparmex pudo mostrar que sí tiene una agenda propositva, y sinceramente, las buenas propuestas son bienvenidas:

La Coparmex pide 1. Eliminar 37 programas sociales duplicados que tiene identificado el Coneval (Gonzalo Hernández Licona), y que pueden ser clientelares, con lo cual habría un buen ahorro; 2. Lograr un padrón de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal; 3. Armonizar legislaciones estatales en regulación y ventanilla única; 4. Aprobar la deducibilidad al 100% de prestaciones laborales; 5. Nuevo bono de productividad que vaya directo al salario de los trabajadores, pero sin cargas fiscales; 6. Que la Cofece (Alejandra Palacios) asegure condiciones de competencia en gasolinerias; 7 Actualizar métricas de Coneval con datos comparables a 2014.

Este tipo de propuestas, claro que podrían incluirse en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, recién firmado.

CCE: HABRÁ PRÉSTAMOS A PYMES

Sin embargo, como bien dice Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que reúne a todas las organizaciones empresariales, sí se lograron puntos concretos a favor del empresariado.

Entre las 35 medidas del acuerdo, viene la de dar créditos a pymes, a través de un esquema de garantías que ofrecerá la banca de desarrollo para permitir a los bancos brindar préstamos de manera más económica.

Se estima que la banca comercial podrá ofrecer siete mil millones de pesos en préstamos empresariales. También se acordó una deducibilidad del 100% para las empresas del transporte que han sido afectadas en sus costos por el alza de la gasolina. Y se acordó repatriar capitales, mediante un incentivo fiscal, es decir, a quien regrese el dinero al país se le ofrecerán facilidades en el pago de impuestos.

El nuevo acuerdo-pacto ha servido para enseñar a los empresarios que deben ser más propositivos, y si bien Coparmex tenía sus razones y propuestas (que tienen que ver con gastar mejor) para no firmarlo, lo cierto es que el CCE también siente que con las nuevas medidas, aunque siendo pocas, se gana en un tema olvidado: el mercado interno.

TRUMP LLEVA AL PESO A SU PEOR DÍA

Donald Trump puso nerviosos a los mercados. Hoy dará su primera conferencia de prensa, y como su política proteccionista y de litigio se ha visto a través de Twitter, se estima que en la conferencia pueda ser todavía peor.

De ahí que el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, para llevar a la divisa verde a un máximo histórico frente al peso, de 22.10.

Aquí el Banco de México ya no buscó tratar de tranquilizar a los mercados, pues tan sólo la semana pasada inyectó dos mil millones de dólares y no logró estabilizar el peso. De ahí que no pueda seguir por el camino de intervenciones directas en los mercados. Banxico se tendrá que ir por la política de mayores tasas de interés.

Recordemos que la finalidad del banco central, gobernado por Agustín Carstens, no es proteger un nivel de tipo de cambio, pero sí evitar que si el peso sufre una fuerte depreciación, ello impacte en la inflación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube