Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Ene, 2017

NAIAS, industria automotriz en transformación

DETROIT.—Le adelantaba que el equipo de negociación de México está listo para revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y en esta ruta, el “enroque” que se dio en las posiciones de Relaciones Exteriores y Hacienda, con Luis Videgaray y José Antonio Meade, tiene un faltante interesante: los sectores socios y los sectores interesados y escuchar y no seguir trabajando sólo con aquéllos que no disienten.

Como dice Meade a propósito del estudio de la OCDE sobre el avance de las reformas implementadas en México, los funcionarios públicos del sector económico, no me cabe duda, pueden “administrar momentos complicados, sacarlos adelante porque el país tiene fortalezas importantes”, pero no son buenos escuchando. En estos ires y venires de la representación empresarial y el asociacionismo, se ha ido diluyendo la efectiva representación de empresas y sectores interesados. En el caso del sector automotriz, hay una representación gremial (AMDA que preside Guillermo Prieto y AMIA que preside Eduardo Solís) y  sectorial (Canacintra, Concamin, Empresas Globales, AMCHAM, Cámaras de Comercio de Alemania, etc.), pero hasta ahora, a pesar de que ha estado en el ojo del “Huracán Trump”, los presidentes y CEO, no han sido invitados a platicar su historia, sus inquietudes, su sorpresa y hasta sus miedos y, por qué no, los de sus socios proveedores, nacionales y extranjeros, sobre cómo podría aprovecharse la apertura del TLCAN.

No sólo me refiriero a Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, sino a todos los integrantes del clóster automotriz. Ellos quisieran saber, de primera mano del jefe de la negociación y no de intermediarios, qué están pensando y cómo están argumentando para defender a una industria que ellos conocen mejor que ninguno de los negociadores.

Mayra González, de Nissan; Ernesto Hernández, de GM México; Andreas Hinrichs, de Volkswagen; Gabriel López, de Ford; Bruno Cattrori, de FCA; Hiroshi Shimizu, de Honda; Pedro Albarrán, de Hyunday; Chiharu Mizutani, de Mazda Motor; Tom Sullivan, de Toyota; Alexander Wehr, de BMW; Radek Jelinek, de Daimler-Mercedes Benz; Alfons Dintner, de Audi; José Luis Montiel, de Renault; Seong Bae Kim, de Kia, y los diretivos de Volvo, Peugeot, Subaru, Zuzuki, son un grupo muy pequeño como para que pueda armarse e integrarse una estrategia efectiva de negociación y un frente unido para reducir el impacto del Twitter más rápido de Norteamérica.

DE FONDOS A FONDO

#HabemusPresidente sucesor en la ABM y sin escándalos. Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México ha sido electo presidente de la Asociación de Bancos de México por mayoría de votos. El notario le entregó los votos a Luis Robles, presidente de la ABM que entregará el cargo el próximo marzo y la diferencia fue de 11 votos frente a Luis Niño, vicepresidente de Banco Azteca.

Le comenté a detalle el proceso la semana pasada porque la decisión fue que cada uno de los 51 bancos depositara en el curso de la semana y hasta el lunes pasado su voto ante el notario, éste daría el resultado y al final, los perdedores darían su respaldo al ganador del proceso para llevar la propuesta mañana a la Comisión Ejecutiva que se reúne en su primera sesión del año.

Con Marcos Martínez, se mantendrá como presidente Ejecutivo Alberto Gómez Alcalá de Banamex y, también continúan como vicepresidentes del Grupo B Enrique Zorrilla de Scotiabank y del Grupo C Emilio Romano de Bank of America, y sólo queda pendiente el proceso de elección del nuevo vicepresidente del grupo que encabeza Luis Niño hasta marzo. Carlos Rojo de Interacciones, Javier Valadez de Multiva, Mario Maciel de CI Banco.

#AppsMexicanas… Para el 2020 se estima que el mercado de las apps facturará más de 100 mil millones de dólares impulsado por las potencias en vanguardia tecnológica como Estados Unidos, Japón y China, sin embargo, se proyecta que México también será un jugador clave para el desarrollo y consumo de apps.

Nuestro país ocupa el segundo lugar de América Latina en la creación de aplicaciones móviles, después de Brasil, debido a que aproximadamente 77 millones de personas usan celular, una cuarta parte inteligente y la cifra irá al alza de acuerdo con cifras del Inegi de Julio Santaella.

El tipo de apps que prefieren los mexicanos se encuentran en los sectores de redes sociales, juegos y noticias, en este sentido, firmas desarrolladoras de apps como Sferea, de Alejandro Hernández; Ironbit de Ricardo Arriaga y Consorcio UPAX, de Cecilia Fallabrino, se consolidaron como líderes del mercado en 2016.

Tan sólo el Consorcio UPAX recaudó ingresos por más de 200 millones de pesos al impulsar una aplicación en la que participan ya más de 3 mil usuarios quienes desempeñan tareas para recabar en tiempo real datos y tendencias de consumo alrededor de los 32 estados de la República.

Esta propuesta no sólo benefició a los colaboradores, conocidos como Upaxers, sino que también generó una alternativa para las empresas que desarrollan estudios de mercado con la firma de Cecilia Fallabrino, ya que vieron ahorros hasta en un 20% de su inversión realizada en mercadotecnia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube