Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Ene, 2017

Un incentivo para que hoteles mexicanos no compren guacamole en EU

Si desde que Elena Achar ocupó la titularidad de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo aparecieron algunas sorpresas dignas de la chistera de un mago; ahora están surgiendo otros incentivos imprevistos.

Sorpresas como el hecho de que la mayoría de los hoteles de Cancún y la Riviera Maya importan el guacamole desde Estados Unidos, cuando México es líder en la producción de aguacate.

O que uno de los resorts más grandes de esa plaza, y que además es de capital mexicano, compraba ribe eye para sus restaurantes con un proveedor de Miami; cuando empresas como Sukarne están siendo muy exitosas incluso en Japón.

Debido a la forma en que nacieron, pero también a la “ley del mínimo esfuerzo”, resulta que muchos directores de compras de polos turísticos como el mencionado, además de Los Cabos o Puerto Vallarta, no han articulado cadenas de valor con los proveedores nacionales.

Una situación de la que también son responsables éstos últimos, pues no han trabajado para establecer conductos comerciales con los primeros.

Oportunidad que vio Enrique de la Madrid como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y que está capitalizando en la mencionada unidad.

A través de un subsitio en internet del de la Secretaría de Turismo y de una serie de eventos para reunir a proveedores y compradores, el próximo será en el Tianguis Turístico de Acapulco; ya hay algunos casos de éxito concretos.

Lo que nadie veía cuando De la Madrid llegó a Sectur es que el dólar se volaría arriba de los 22 pesos, como sucedió ayer, así es que ahora no hay que apelar al nacionalismo, pues la mejor razón para buscar a estos proveedores es que venden en pesos.

Así es que desde ahora es previsible que el evento de Acapulco generará más interés que el previsto originalmente.

DIVISADERO

Aviación. Durante el foro 2016 de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que se llevó a cabo en la Ciudad de México, no pasó desapercibido el comentario de Juan Carlos Zuazua, quien dijo que sólo quedarían tres aerolíneas relevantes en México.

Así es que hacen ruido las cifras de enero-noviembre de 2016 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que en resumen dicen que la participación de mercado de Interjet bajó 3.13 puntos porcentuales y la de Aeroméxico, 0.8 puntos.

Mientras tanto de la Viva creció 2.54 puntos y la de Volaris tres puntos porcentuales.

Todavía no hay nada definitivo, pero dada la alianza que está cocinando Aeroméxico en Delta, no hay que ser un genio para saber que Interjet seguramente tendrá que acelerar sus planes con American Airlines.

Trump. No se pierdan la mesa redonda sobre Trump y el turismo hoy a las 10:00 pm en Imágenes del Turismo; estarán John McCarthy, extitular de Fonatur y promotor de inversiones turísticas; Rosalinda González, directora general de Camino Real; Humberto Molina, director ejecutivo de Planeación del Consejo de Promoción Turística de México, y Carlos Herrero, presidente de Estrategia. 90.5 FM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube