Los riesgos que la OCDE ve para México

El organismo revisó a la baja la previsión de crecimiento de México para 2017 a 2.3 por ciento y para 2018 a 2.4 por ciento

Economía -
El organismo revisó a la baja la previsión de crecimiento de México para 2017 a 2.3 por ciento y para 2018 a 2.4 por ciento
El organismo revisó a la baja la previsión de crecimiento de México para 2017 a 2.3 por ciento y para 2018 a 2.4 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de cambio en las políticas de comercio exterior están creando una nueva fuente de riesgos e incertidumbres para la economía mexicana, y esta es una de las razones por las cuales la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revisó a la baja la proyección de crecimiento de México para 2017 a 2.3 y para 2018 a 2.4 por ciento, reconoció José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

Agregó que otras de las causas por las que la OCDE recortó la proyección de crecimiento se ubican la depreciación importante del peso, además de que México encara un complicado entorno mundial, con un colapso de los precios del petróleo (aunque ya se están recuperando), la política monetaria restrictiva de EU.

México sigue enfrentando grandes desafíos económicos y sociales, nos preocupa que el nivel del crecimiento actual no será suficiente para terminar las enormes desigualdades, uno de los grandes retos de siempre”, dijo.

Nuestra economía tenía que estar creciendo por arriba de 5 por ciento para poder generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana, estamos creciendo a la mitad”, subrayó al presentar el Estudio Económico de México de 2017 de la OCDE.

Advirtió que el país no puede crecer a esas tasas con los niveles de desigualdad y tan resultante pobreza que hoy tiene, con los desequilibrios de productividad que hay en el sector empresarial, en donde un sector lidera y le va muy bien y el resto de la economía no tiene la misma ventaja, se debe romper con todos estos círculos viciosos.

 

 

“Ahora las políticas económicas tienen que enfocarse, también, no sólo en la redistribución del ingreso, en el fondo el equilibrio entre el desarrollo incluyente y la productividad es fundamental, pero también en la redistribución de oportunidades de educación, de capacitación y además, en el ingreso dentro de la propia economía, en una economía moderna, altamente productiva y otra con muy baja productividad”, destacó.

El economista expuso que el estudio concluye que la macroeconomía del país es sólida y está bien administrada, mientras que la política monetaria es adecuada y está dando resultados.

Una de las recomendaciones del estudio consiste en que el país debe elevar el gasto social para construir un país más incluyente, ya que el nivel de gasto es demasiado bajo para terminar con la pobreza”, expone.

Inevitable, el alza en gasolinas

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), justificó el alza de la gasolina en México al señalar que el subsidio a los combustibles era algo insostenible y su eliminación algo inaplazable.

Expuso que México era el único país de la organización que seguía subsidiando los combustibles fósiles, lo cual era insostenible desde el punto de vista social.

La supresión del subsidio era algo que siempre había recomendado la OCDE; quizás la única crítica es que se tardaron mucho tiempo en tomar la medida y pasa como en las presas que se va juntando el agua hasta que se desbordan”, recalcó Gurría.

Además no contábamos con que iban a aumentar 20% los precios del petróleo, enfatizó.

El secretario general de la OCDE subrayó que si bien la decisión del aumento a la gasolina ha generado controversia, lamentó el vandalismo. Asimismo expresó que cuando hay amenazas del exterior, la unidad debe ser la respuesta.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR