La guía de sobrevivencia que tu cartera necesita en 2017

Cuidar de tus finanzas personales en 2017 será más importante que nunca. Foto: Archivo

Cuidar de tus finanzas personales en 2017 será más importante que nunca. Foto: Archivo

Reportera de Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO. - Este año el mundo tendrá un Donald Trump como líder de la nación más poderosa; una guerra en Oriente Medio que podría escalar y en México un precio regional de la gasolina, además de incrementos en su costo de hasta 20 por ciento, lo cual ha generado incrementos en la canasta básica, entre otras cosas que podrían ser suficientes para que estemos en pánico.

Te interesa: Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando

Así lo afirma Sonia Sánchez Escuer, autora del libro Diario de una Oveja Financiera, sin embargo, el miedo es un muy mal consejero, te hace tomar decisiones que ponen en riesgo tu seguridad y bienestar cuando más lo necesitas, asegura.

Pero entonces ¿qué hacer? Sonia Sánchez Escuer especialista en finanzas personales propone los siguientes puntos con los cuales podrás poner en orden tus finanzas personales para este inicio de año.

Guia de sobrevivivencia

CUIDA TUS RECURSOS. Conoce donde estás financieramente. Para ello lo primero que debes hacer es generar una lista de todas tus deudas, tus ingresos y lo que tengas de ahorro, con lo cual podrás decidir en qué sí deberías gastar.

TRAZA UN PLAN PARA REFORZAR LAS ÁREAS DÉBILES. Lo más probable es que te falte ahorro. Puedes comenzar con el reto de los 10 pesos, el cual consiste en guardar en una botella todas las monedas que lleguen a ti de esta denominación, ello te servirá para darte cuenta que sí, si se puede ahorrar.

QUE UNA DE TUS PRINCIPALES METAS SEA TERMINAR CON TUS DEUDAS. El método puede ser el que más te acomode: la más pequeña primero, la más grande, cuando termines una comenzar a pagar la siguiente sumando lo que pagabas en la que ya liquidaste, en fin, lo importante es tener un plan.

CONOCE TUS GASTOS MÍNIMOS. Escribe todo lo que gastas, tanto en casa como de manera personal y ve cuáles son súper indispensables. Por ejemplo: renta/hipoteca, servicios (teléfono, agua, luz, gas), colegiatura de tus hijos, transporte y alimento. Saber cuál es la cantidad mínima que necesitas para vivir mes a mes te permitirá ajustar gastos, proyecciones y saber cuántos meses puedes vivir con lo que tienes ahorrado.

ELIMINA COMPROMISOS FINANCIEROS QUE NO TE APORTEN NADA. Todos tenemos de éstos, asegura Sonia Sánchez Escuer, por ejemplo, la suscripción de esa revista que no lees, o un servicio que nunca has utilizado.

INCLUYE A TU FAMILIA EN EL PLAN FINANCIERO DE ESTA TEMPORADA. Los niños deben saber lo que pasa, no hay necesidad de espantarlos, pero deben saber que hay temporadas de abundancia y tranquilidad y otras de cuidado y protección.

Ahora lee: Los riesgos que la OCDE ve para México

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: