El precio de los autos subió más que la inflación en 2016

El alza es a causa del aumento de costos en el transcurso del año pasado

Economía -
El alza es a causa del aumento de costos en el transcurso del año pasado. Foto: Visual Hunt
El alza es a causa del aumento de costos en el transcurso del año pasado. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los automóviles presentó una variación anual al alza de 5.32 por ciento en 2016, pese a que el incremento de costos general se ubicó en 3.36 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que el aumento es consecuencia de alzas registradas en el transcurso de 2016. Sin embargo, subrayó que mantienen al mercado interno del sector en niveles competitivos, porque no están en línea con la depreciación que el peso experimentó frente al dólar el año pasado.

Desde febrero hemos observado un cruce en los precios de los vehículos respecto a la inflación. Tenemos un dato para 2016 en el crecimiento de los precios de los automóviles en términos promedio ponderado, conforme el levantamiento que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 5.32, que se compara la inflación 3.36 por ciento”.

Reconoció que hay un crecimiento por arriba de la inflación, pero en una magnitud bastante favorable en términos de mercado para los consumidores, si se hace una relación entre la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar con otras monedas en las cuales se alinean los precios de los vehículos y componentes con los se fabrican.

Por ello, subrayó que “si observamos que a lo largo de 2016 tenemos un incremento de tan sólo 5.32 por ciento, insisto promedio ponderado, es una condición que se aleja de manera importante de periodos de ajuste, en la relación del peso respecto del dólar y otras monedas que vivimos en el pasado”.

Expuso que se trató de una variación que se registró paulatinamente cada mes, pues, por ejemplo, en diciembre se presentó una diferencia al alza de 0.26 por ciento que se mantuvo por debajo del incremento mensual que reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), de 0.46 por ciento.

Aseguró que el alza no pone en peligro el dinamismo en las ventas, porque al ser inferior a la depreciación del peso mantiene los costos de los automóviles nuevos en niveles competitivos.

Esta situación, abundó, se debe a que México tiene al mercado más competido del mundo por la cantidad de marcas con operaciones comerciales que existen, lo cual ha propiciado que tanto las empresas como los concesionarios opten por reducir sus márgenes de utilidad para dar prioridad a conservar el dinamismo en las ventas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR