Aumentan 16.4% los créditos de nómina

Estos préstamos tienen un Índice de Morosidad inferior al de los créditos personales y al de las tarjetas bancarias

Economía -
Estos préstamos tienen un Índice de Morosidad inferior al de los créditos personales y al de las tarjetas bancarias. Foto: Visual Hunt
Estos préstamos tienen un Índice de Morosidad inferior al de los créditos personales y al de las tarjetas bancarias. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO. - El saldo de los créditos de nómina otorgados por las instituciones de banca múltiple se elevó a una tasa real anual de 16.4 por ciento entre junio de 2014 y junio de 2016; por lo que estos préstamos representaron 25.3% de la cartera total de crédito al consumo, destacó el Banco de México (Banxico).

De este modo, la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2016 estuvo conformada por 5.6 millones de créditos, por un saldo total de 215.4 mil millones de pesos.

MENOR MOROSIDAD

A través del Reporte de Indicadores Básicos de Crédito de Nómina, el banco central dio a conocer que, además, la morosidad del crédito de nómina de 3% fue menor que la del crédito al consumo en general que fue de cuatro por ciento. Incluso, resaltó que su nivel fue inferior que el crédito a la vivienda de 3.2%, el cual cuenta con garantía real.

Explicó que la morosidad del crédito de nómina ha tenido un repunte en los últimos doce meses; aun así, al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones obteniendo así el índice de morosidad ajustado (Imora) fue de 10.2% en el caso de los créditos de nómina frente a 15% de las tarjetas de crédito y 13.2% en los créditos personales.

Los datos del Banco de México resaltaron que, en cuanto a la concentración en el mercado de créditos de nómina, la participación acumulada en la cartera total de los dos oferentes más grandes ha permanecido estable en los últimos años en un nivel cercano al 58.8% entre junio de 2014 y junio de 2016.

Por su parte, la participación de los cinco bancos más grandes también permaneció estable situándose en 97.8% para dicho periodo.

Agregó que el índice de Herfindahl-Hirschman se ubicó en dos mil 345 puntos en la cartera total de créditos de nómina a junio de 2016, lo que corresponde al nivel de concentración más elevado en el crédito al consumo.

TASA DE INTERÉS

La tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados entre julio de 2015 y junio de 2016 mostró una disminución de 90 puntos base con respecto a los otorgados durante el mismo periodo previo.

Resaltó que la evolución de la tasa promedio ponderado de los créditos otorgados durante el último año y último mes presenta una tendencia decreciente durante los últimos 18 meses; conviene destacar que la tasa de interés de los créditos otorgados en el último mes (24.9%) se encuentra en su nivel más bajo en los últimos dos años.

Además, precisó que la tasa de interés de los créditos otorgados en el último año disminuye conforme el monto original del crédito aumenta.

Así, un crédito mayor a 40 mil pesos registró una tasa 10.9 puntos porcentuales más baja que un crédito por un monto de entre dos mil y 10 mil pesos; los créditos de más de 40 mil pesos significaron el 82.9% del saldo, pero apenas el 50.2% del número de créditos.

La tasa promedio disminuye conforme el plazo aumenta; destaca que más del 93.9% del saldo se otorgó a plazos mayores a dos años.

MONTO DE LOS PRÉSTAMOS

El monto promedio de los créditos de nómina otorgados en el último año fue de 64 mil 300 pesos. La mitad de los créditos se otorgó por un monto original menor o igual a 40 mil 500 pesos.

El monto promedio aumentó diez mil pesos respecto del año anterior, lo cual significa un crecimiento de 15.5% en términos reales.

A junio de 2016, el 95% de los créditos otorgados durante el último año, se ubicó por debajo de un monto de 200 mil pesos (corrientes); en junio de 2015 la cifra similar había sido de 169.7 mil pesos (corrientes) lo que significa un incremento de 14.9% en términos reales.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR