Más razones por las que Ford no invirtió en SLP

Aunque Ford no admite abiertamente haber cedido a esta estrategia, es obvio que sí tuvo efecto

Empresas -
Aunque Ford no admite abiertamente haber cedido a esta estrategia, es obvio que sí tuvo efecto. Foto: Reuters
Aunque Ford no admite abiertamente haber cedido a esta estrategia, es obvio que sí tuvo efecto. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las razones por las que Ford Motor Company no invirtió en una nueva planta en San Luis Potosí se debe a que "no desea perder el acceso a su principal mercado y no puede sacrificar su rentabilidad, la cual es muy baja en Estados Unidos, ya que resulta 40 por ciento más caro fabricar un vehículo ahí que en México", dijo la profesora Violeta Rodríguez del Villar, Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) UNAM.

La especialista aseveró que ‘esta disparidad en los costos de manufactura obligó a la firma a instalarse en territorios con mano de obra barata a fin de evitar la bancarrota’; Ford no retiró todas sus inversiones en México, pues decidió destinar más fondos para otras plantas, a fin de expandir o incrementar el nivel de operaciones y ocupación de sus instalaciones en:

Como en Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Estado de México. No se dejará vencer por empresas competitivas como las chinas o las japonesas: debe producir a costos más bajos que los garantizados por la economía estadounidense”.

En este sentido, ‘aunque Ford no admite abiertamente haber cedido a esta estrategia, es obvio que sí tuvo efecto. Cancelar inversiones en San Luis Potosí sin abandonar México es la manera que halló para conciliarse con el futuro presidente de Estados Unidos: ‘lo que hará es manufacturar en la Unión Americana automóviles eléctricos e híbridos’.

Por su parte, en México se ensamblará vehículos más pequeños. Tal vez no sea muy importante en términos brutos dado el tamaño de nuestra fuerza laboral, pero sí lo suficiente como para desestabilizar la economía. Lo que Donald Trump pretende es emitir un mensaje a la Casa Blanca: mantendrá política encaminada a incrementar los niveles de empleo”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información del UNAM Global.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR