Dólar toca otro máximo histórico durante discurso de Donald Trump

El dólar alcanzó su segundo máximo histórico del día durante la conferencia de Donald Trump. Foto: Archivo

El dólar alcanzó su segundo máximo histórico del día durante la conferencia de Donald Trump. Foto: Archivo

Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos.

CIUDAD DE MÉXICO. - El dólar estadounidense volvió a tocar otro máximo histórico cuando se realizaba la conferencia de prensa de Donald Trump, donde aseguró que México pagará por el muro y que habrá impuestos millonarios a empresas que abandonen Estados Unidos.

La divisa norteamericana se vendió hasta en 22.31 pesos en las ventanillas de las instituciones bancarias del país.

Trump ha advertido repetidamente a los mayores fabricantes de automóviles que podrían pagar impuestos altos sobre los vehículos fabricados en México que se venden en Estados Unidos.

El peso podría enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo", dijo un operador.

Otro más agregó: "No ha cambiado el sentimiento negativo, todavía (Trump) piensa en imponer aranceles".

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20 por ciento frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump.

La moneda local -que lleva varios días registrando pérdidas importantes y nuevos mínimos históricos- se ha depreciado más de un cinco por ciento en lo que va del año frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.

Banxico pudo haber intervenido

En el mercado de divisas el dólar llegó a venderse hasta en 22.01 pesos, cuando súbitamente regresó a niveles de 21.76 pesos por unidad. 

A juzgar por el movimiento se especula que el Banco de México pudo activar algún mecanismo de intervención, pues la reacción del peso fue similar a las dos intervenciones anteriores, aunque ningún comunicado ha sido emitido por la institución.

Con información de Reuters

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
 Videos recomendados
Lo que pasa en la red: