Nuevas reglas en UE afectarán publicidad de Facebook y Google

Las empresas tecnológicas deberán garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios

Empresas -
Facebook, Google y Microsoft  deberán garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios. Foto: Archivo
Facebook, Google y Microsoft deberán garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios. Foto: Archivo

BRUSELAS.-Servicios de mensajes en línea y correos electrónicos como WhatsApp, iMessage, de Facebook y Gmail, de Google, enfrentarán reglas más severas sobre cómo ubicar a los usuarios, en virtud de una nueva propuesta presentada el martes 10 de enero por el ejecutivo de la Unión Europea que podría afectar sus ingresos por publicidad.

Las empresas tecnológicas deberán garantizar la confidencialidad de las conversaciones de sus usuarios y solicitar su consentimiento antes de rastrearlos online para enviarles anuncios personalizados.

Te sugerimos: ¡Alerta! La nueva forma de estafas por Whatsapp

Por ejemplo, servicios como Gmail y Hotmail no podrán revisar los correos para enviar anuncios personalizados sin la autorización del usuario. 

La mayoría de los servicios online gratis dependen de la publicidad para financiarse, y la propuesta del martes generó temores de que pueda reducir los ingresos.

La propuesta de la Comisión Europea extiende algunas normas que se aplican ahora a los operadores de telecomunicaciones a las compañías web que ofrecen llamadas y mensajes usando internet, conocidos como servicios OTT, en busca de cerrar la supuesta brecha regulatoria entre la industria de telecomunicaciones y los gigantes estadounidenses de la red como Facebook, Google y Microsoft.

La propuesta permitiría a las compañías de telecomunicaciones usar los metadatos de los clientes -como la duración y ubicación de las llamadas - para brindar servicios adicionales y sacar un rédito de ellos, algo que tienen prohibido bajo las leyes actuales. 

Sin embargo, la industria de telecomunicaciones dijo que la propuesta igualmente imponía obligaciones más estrictas sobre ellos que a las compañías web.

La revisión de la llamada Ley de Privacidad Digital también requerirá que los buscadores web pregunten a los usuarios si quieren permitir que sitios instalen “cookies”, elementos que contienen datos del usuario y que son usadas para enviar anuncios personalizados.

Empresas online de publicidad han advertido que reglas demasiado estrictas socavarán la capacidad de muchos sitios de financiarse y seguir ofreciendo servicios gratis. Sólo en Reino Unido, la publicidad online genera 12,160 millones de dólares de ingresos anuales, según la Oficina de Publicidad en Internet. 

Las compañías que no cumplan con la nueva ley enfrentarán multas de hasta 4 por ciento de su facturación global, en línea con otra ley de protección de datos.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR