La forma en que Hacienda busca apoyar a los gasolineros de la frontera

La Organización Nacional de Expendedores y Derivados del Petróleo (Onexpo) aseguró que en promedio el precio de las gasolinas en México es 45.46% más cara que en Estados Unidos

Economía -
La Organización Nacional de Expendedores y Derivados del Petróleo (Onexpo) aseguró que en promedio el precio de las gasolinas en México es 45.46% más cara que en Estados Unidos. Foto: Archivo Cuartoscuro
La Organización Nacional de Expendedores y Derivados del Petróleo (Onexpo) aseguró que en promedio el precio de las gasolinas en México es 45.46% más cara que en Estados Unidos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios gasolineros de la franja fronteriza llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para recibir los estímulos fiscales que les permitirán competir con el mercado de Estados Unidos.

La Organización Nacional de Expendedores y Derivados del Petróleo (Onexpo) aseguró que en promedio el precio de las gasolinas en México es 45.46% más cara que en Estados Unidos, lo cual había generado el cierre de estaciones de servicio en la zona de la frontera.

Te puede interesar: El combustible que cuesta $13 el litro y te salvaría del incremento en la gasolina

Ante esto, tanto Onexpo como la SHCP, definieron el pasado miércoles, “un mecanismo que resuelve el fondo de la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país”, y el cual permitirá la operación y despacho de las gasolineras.

En un principio, Hacienda propuso otorgar el estímulo a los empresarios en un plazo de 60 días después de vendido el producto, lo cual fue considerado inviable, por ello se acordó entregarlo a más tardar en un plazo de 13 días hábiles, y el cual consiste en devolver casi dos pesos por cada litro, para que se pueda igual y competir con los costos en Estados Unidos.

“La propuesta pone fin al cierre de las Estaciones de Servicio que no podrían operar financiando el IEPS”.

Del mismo modo, Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió el crédito que le ofrece a sus expendedores de 7 a 17 días, de esta manera se reduce la presión sobre el flujo de las ventas.

La Onexpo menciona que hay un tercer punto que se refiere al apoyo financiero con la intervención de Nafin para ofrecer distintos esquemas de financiamiento que podrán aplicar para diversos fines que apoyarán al sector gasolinero en beneficio de los consumidores.

Cabe recordar que el estímulo fiscal se urgió en a Hacienda debido a que los gasolineros no podían enfrentar la desigualdad de precios de las gasolinas, pues en México, el promedio es de 16 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos es de apenas 11 pesos.

Actualmente el costo en el territorio mexicano se ha visto afectado por los altos impuestos, pues aquí representan casi 40%, mientras que en el vecino país el gravamen va de entre 18 y 21 por ciento.

Debido a este problema, el 75% de las compras que realizan los consumidores en estados fronterizos, ya las están haciendo del lado norteamericano.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR