Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ene, 2017

Convención bancaria: defensa del comercio exterior

Luis Robles, presidente del BBVA, cerrará con broche de oro su gestión como presidente de la Asociación de Bancos de México, en la próxima convención bancaria que se realizará del 22 al 24 de marzo en Acapulco. El tema central será una defensa del libre comercio ante la amenaza que representa el avance del populismo y del proteccionismo comercial.

La convención iniciará el miércoles 22 con la ya tradicional sesión de inauguración y del mensaje de las autoridades financieras: José Antonio Meade, titular de la SHCP; Agustín Carstens, en su última participación en una convención bancaria como gobernador de Banxico, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

El presidente Enrique Peña Nieto dará su ya también tradicional mensaje en la inauguración y posteriormente se realizará la cena con el comité directivo de la AMB en el que participan los presidentes y directores generales de los 47 bancos que son miembros de la asociación.

El programa de las jornadas siguientes es en verdad interesante, aunque la agenda está todavía en construcción y sujeta a cambios. El jueves 23 habrá un panel en el que están ya confirmados los dos principales negociadores del TLCAN: Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio, y Carla Hills, exrepresentante de Comercio de Estados Unidos. Está también confirmada la participación de Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, y se espera que en los próximos días se confirme una conferencia de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda.

El viernes 24 está confirmada la participación de Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard. Está por confirmarse la presencia de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quien cerraría el ciclo de conferencias.

Es en verdad un programa de primer nivel y muy oportuno no sólo porque estaremos aún dentro de los 100 primeros días de Trump, sino porque ya para marzo se tendrá una mayor definición sobre el Brexit, que también es una amenaza para los tratados comerciales.

MARCOS MARTÍNEZ, LA RIFA DEL TIGRE

Y desde luego, entre los logros de Luis Robles está la transparencia en la elección de su sucesor, Marcos Martínez, presidente de Santander, quien tomará posesión el viernes 24 de marzo antes de la clausura de la Convención Bancaria.

Se dice fácil, pero por vez primera en la historia de la ABM se realizó una votación directa para elegir al nuevo presidente y los votos se contaron ante notario público. Siempre se había cuestionado el proceso de elección en la ABM por la gran fuerza que tienen los grandes bancos del país, pero ahora nuevamente será un representante de uno de los seis bancos más grandes de México, pero con la gran diferencia que fue electo con la mayoría de votos, derrotando a los otros dos candidatos: Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, y Raúl Martínez Ostos, director de Barclays en México.

TRUMP TUMBA AL PESO

Como todo un dictador se comportó ayer Donald Trump en su conferencia de prensa, al negarse en forma tajante a recibir preguntas del reportero de CNN. En una muestra total de su incongruencia por un lado dijo que ama al pueblo de México, pero al mismo tiempo insiste en que el gobierno mexicano pagará el muro con reembolsos o pago directo.

En su tremenda ignorancia Trump insiste que México es el que más se ha beneficiado del TLCAN, pero la realidad es que se han incrementado también las importaciones de Estados Unidos a México que aumentaron de 54 mil mdd en 2004 a 190 mil mdd en 2016, por lo que se han beneficiado muchísimas empresas estadunidenses, y además aplicar un arancel a las exportaciones mexicanas afectaría directamente a los consumidores americanos porque se elevará el costo de los productos.

Mientras se realizó su caótica conferencia de prensa, el peso se desplomó y el dólar interbancario repuntó arriba de 20 pesos, pero cerró en 21.89 pesos, su mayor nivel histórico.

MÉXICO NO PAGARÁ EL MURO

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto habló con firmeza al reiterarle a Trump que México no pagará por el muro y que, además, el gobierno defenderá las inversiones tanto nacionales como extranjeras. “Vamos a asegurarnos –dijo– de que México siga siendo un destino confiable para invertir”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube