La montaña rusa por la que atraviesa el peso

El peso fue afectado por el discurso proteccionista de Donald Trump

Mercados -
El peso mexicano ha estado en una montaña rusa en los últimos días, afectado por Donald Trump. Foto: Archivo
El peso mexicano ha estado en una montaña rusa en los últimos días, afectado por Donald Trump. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió a un nuevo mínimo histórico, al tocar las 22.40 unidades por dólar en bancos, en el momento en que Donald Trump ofrecía su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos.

Así, en ventanillas bancarias, el dólar terminó en 22.20 pesos en Citibanamex, con una apreciación de diez centavos o 0.45 por ciento.

Te interesa: La extraña historia de cómo el dólar pasó de los 13 a los 22 pesos

En el interbancario del Banco de México, el peso cerró en 21.90 por dólar, lo que significó una depreciación de 0.80 por ciento. Si bien el peso recortó pérdidas, al concluir la jornada no pudo revertir el nuevo mínimo histórico.

James Salazar, economista senior de CI Banco explicó a Excélsior que el peso comenzó a presionarse y a romper por primera vez las 22 unidades por dólar, en su modalidad interbancaria, y llegó a 22.03 cuando Trump anunció que en las próximas dos semanas dará a conocer que más empresas podrían regresar o anunciar planes de inversión en EU, en lugar de otros países, en específico hablaba de las automotrices.

Después, el Presidente electo de EU se concentró en hablar de Rusia y de conflictos de interés de sus negocios y en esta parte la paridad se ubicó debajo de  21.80 pesos.

Cuando Trump nuevamente amenazó a las empresas que se vengan a México a producir, con el cobro de aranceles altos y retomó el tema de la construcción del muro fronterizo, el peso alcanzó los 22.05 por dólar.

Ahora lee: La herramienta del Buró Crédito para que no roben tu identidad

En esta parte afirmó que los planes de un muro siguen en pie y que México va a pagar por su edificación, probablemente a través de algún tipo de impuesto y un reembolso. Asimismo, dijo que iniciará negociaciones con México de manera inmediata y que estas deberán tardar cerca de un año y medio, pero que no quiere esperar y comenzará de inmediato la construcción del muro.  Luego de esto, la moneda mexicana volvió a recuperarse un poco.

James Salazar explicó que “la paridad volvió a bajar por cuestiones técnicas, ya que al romper el umbral de 22 pesos por dólar se cerraron varias posiciones, y hubo una toma de utilidades, por la que el tipo de cambio bajó un poco”.

Pero el factor Trump no ha sido la única razón por la cual el peso se ha depreciado en las últimas semanas, ya que también han influido el deterioro en las expectativas de crecimiento del país y el temor de una mayor deuda y mayor inflación, así como la baja en los precios del petróleo.

Imagen intermedia

Petróleo y Fed, otras amenazas

Luego de iniciar el año en su peor nivel histórico, el peso mexicano enfrentará un primer trimestre “muy complicado”, por lo que no se descarta que por momentos pueda acercarse a 23 unidades por dólar en el interbancario, afirmaron economistas de CI Banco.

Advirtieron que gran parte del comportamiento final dependerá de lo que suceda con Donald Trump y del alcance de sus ideas proteccionistas.

En su análisis Los obstáculos y retos para el peso mexicano en este inicio de 2017 detallaron que otros factores que tendrán incidencia sobre el peso son la política monetaria de la Fed, medidas que pudiera tomar el Banco de México o el precio internacional del petróleo.

También pudieran impactar posibles anuncios de las calificadoras sobre el riesgo crediticio de la deuda soberana del país; así como la situación política en Europa.

Las tres principales calificadoras pusieron en revisión la calificación con perspectiva negativa.

En los últimos años, el gran activo que era digno de presunción entre todas las Administraciones Públicas, la estabilidad macroeconómica, se ha deteriorado, sobre todo el rubro de las finanzas públicas.

Lo más leído: Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR