Lo que se necesita para que el dólar cueste menos de 20 pesos (otra vez)

El dólar ha alcanzado 5 máximos históricos en los primeros días del 2016, llegándose a depreciar hasta un 6% el miércoles 11 de enero.

Economía -
Desde el 9 de noviembre el dólar no se ha cotizado por debajo de los 20 pesos. Foto: Archivo
Desde el 9 de noviembre el dólar no se ha cotizado por debajo de los 20 pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El dólar ha alcanzado 5 máximos históricos en los primeros días del 2017, llegándose a apreciar frente al peso mexicano hasta un 6% el miércoles 11 de enero.

A mediados de diciembre de 2016 el Banco de México publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la misma se observó que la media de las estimaciones para el tipo de cambio al cierre de 2017 pasó de 20.89 pesos en noviembre a 21.21 pesos.

Esto expresa la preocupación de los analistas, pues en sólo un mes sus expectativas para el tipo de cambio se deterioraron 1.53 por ciento.

Ahora, con las noticias de que Donald Trump podría estar presionando a las empresas manufactureras para que retiren planes de inversión en México, el tipo de cambio podría estar más presionado.

Ante este escenario, Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de economía nacional en Banorte-Ixe, nos comentó qué se necesitaría para que el dólar regresara a un nivel por debajo de los 20 pesos.

Es muy improbable", fueron sus primeras palabras al plantearle si era posible el escenario.

El analista recordó que el tipo de cambio no está regulado por alguna institución y que obedece a los movimientos de oferta y demanda del mercado de divisas.

Es relativamente fácil de entender, a medida que los dólares escasean, por un incremento de su demanda, de la oferta o una combinación de ambas, su precio tenderá a subir y, como sabemos, la entrada de la divisa norteamericana a México se ha reducido.

De este modo, para que el dólar bajara de precio tendría que haber una gran entrada de dólares a México, pero, ¿cómo se lograría esto?

Estados Unidos y la certeza

El analista explicó que una de las cuestiones clave por las cuales han entrado menos dólares a México es la incertidumbre sobre las políticas comerciales que Estados Unidos implementará.

Si la administración de Donald Trump da certeza, en el sentido en que dé señales de que no se afectarán las relaciones comerciales entre México y EU, los inversionistas tendrían más confianza de traer su capital a México", explicó Cervantes.

Fue precisamente después de comentarios proteccionistas de Donald Trump que el peso mexicano se vio golpeado, como cuando tuiteó: Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir autos Corolla para EU. ¡De ninguna manera!

Eso fue el 4 de enero, cuando el dólar pasó a venderse en 21.75 pesos en bancos, desde un anterior de 21.48 pesos.

Orden en casa

El economista de Banorte-Ixe dijo que los factores internos que podrían mejorar la entrada de inversiones, y por lo tanto, dólares, tienen que ver con las condiciones de las finanzas públicas del país, "cualquier cosa que abone a que las calificadoras cambien sus perspectivas negativas a positivas son benéficas para el tipo de cambio, pues más dólares entrarían a México".

En este sentido explicó que sería necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizara un recorte al gasto corriente, para lograr un superávit primario.

Además, sería bueno que en 2017 el país creciera más del 2.1%, que estimamos creció en 2016", añadió.

Otro elemento positivo sería que el impacto del alza de las gasolinas en la inflación fuera más reducido de lo que se tiene estimado hasta ahora.

Cuestión de fondo

El especialista apuntó que "en realidad la cuestión de fondo es que hay preocupación sobre si se reducirán los niveles de inversión extranjera en México, de las finanzas públicas y del futuro económico del país".

Es así que cualquier elemento que palee de alguna forma estos elementos podría hacer que más dólares entraran al país y con ello, que el dólar regrese a menos de 20 pesos desde el nivel en el que se encuentra en estos momentos.

"Será un año difícil", fueron algunas de las últimas palabras de Alejandro Cervantes.

Lo más leído: Si te dedicas a alguna de estas profesiones, Canadá te está buscando.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR