¿Es posible ampararse contra el gasolinazo?

Se ha dicho que es posible combatir el gasolinazo con un amparo

Tu dinero -
Se ha dicho que es posible combatir los efectos del gasolinazo a través de un amparo. Foto: Cuartoscuro.
Se ha dicho que es posible combatir los efectos del gasolinazo a través de un amparo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Se ha dicho que es posible combatir los efectos del gasolinazo a través de un amparo, pero ¿es real esto?

Diversas asociaciones políticas y de abogados, como la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, propagaron la noticia de poder ayudar a los ciudadanos a tramitar un amparo que los salvara de pagar 20% más en la compra de gasolina Magna, Premium o diésel.

Lo cierto es que hasta ahora, ninguna de estas asociaciones se ha anotado algún fallo a favor o alguna cita para tener una audiencia constitucional que haga avanzar un trámite de amparo en contra de alguna disposición federal.

Ley de Vivienda deja fuera a trabajadores independientes y mantiene latente la 'plusvalía'

Afortunadamente hay ciudadanos que sí lo han logrado y nos comparten su experiencia y cómo hacerle para enfrentar a través de medios legales esta alza de precios:

Óscar Valdés Ramírez es un abogado que ante el alza en el precio de los combustibles decidió hacer lo que mejor hace: Recurrir a las leyes. Él fue el autor del primer amparo en contra del gasolinazo en la Ciudad de México y afortunadamente lo compartió con todo aquel que estuviera interesado.

En su página, el abogado explica paso por paso cómo cualquier ciudadano puede ampararse ante el gasolinazo y sumarse a su proceso, cuya primera audiencia constitucional será el 31 de enero.

1.- Sacar una copia de una identificación oficial.

2.- Un recibo de cualquier gasolinera.

3.- Una copia de tarjeta de circulación.

4.- Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida.

Calma, no necesitas de un gran despacho para realizar este trámite, él también facilita forma para que realices una demanda de manera formal: http://oscarvaldes.mx/docs/amparo-gasolinazo.pdf

5.- Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio.

O sea, adaptar el documento que ya nos proporcionó.

6.- Firmarla.

7.- Sacar 16 juegos de copias.

Todo el que haya asistido a un tribunal sabe que más vale que sobren las copias de los documentos y no que falten.

8.- Y finalmente, presentarla en el juzgado federal de su estado.

Es decir, el juzgado que nos corresponde, si no sabes cuál es, esta página te puede ayudar: http://www.poderjudicialdf.gob.mx/es/PJDF/Juzgados_de_Primera_Instancia

En su página, el abogado no crea falsas expectativas, por lo que sinceramente, explica lo que puede pasar al llegar al juzgado y realizar el trámite:

"Después de ese proceso, el juez puede hacer dos cosas: aceptar la demanda, lo previene (que le falte algo) o lo desecha", explica.

Óscar Valdés Ramírez, explicó a El Financiero que su amparo fue aceptado debido a que el juez en el Juzgado Décimotercero de Distrito en materia administrativa, no encontró ningún tipo de anormalidad en su demanda.

Como ves, no se necesita contratar a un gran despacho de abogados para intentar hacerle frente al alza de los combustibles por la vía legal. Al ver esto, diversos despachos de abogados al interior de la República han invitado a los ciudadanos a sumarse a demandas colectivas, sin embargo, no han sido informados más casos de confirmación de audiencias constitucionales.

También te puede interesar:

- 4 calificadoras explican el apocalipsis mexicano y cómo salir de él

- Gasolinazo, corrupción y depreciación del peso: oportunidades para emprendedores mexicanos

- El presidente podrá decretar un estado de excepción ante la ola de saqueos (si se aprueba esta ley)

Visita huffingtonpost.com.mx

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR