Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ene, 2017

Los pecados de Cepra

A penas el martes le comenté que la Función Pública, que comanda Arely Gómez, inhabilitó a Cepra, lo que le impedirá por un año (hasta diciembre de 2017) participar en licitaciones y contratos del gobierno federal y las entidades federativas.

La sanción viene de Pemex, capitaneado por José Antonio González Anaya, que descubrió el uso de información falsa del integrador de tecnologías de información. A la empresa de Joel Sánchez se le impuso además una multa por 730 mil pesos.

La Unidad de Responsabilidades de Pemex, que lleva Martha Rodríguez, detectó una cédula profesional falsa que no aparecía en el registro de la SEP, lo que viola la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Cepra no es ninguna improvisada en servicios informáticos, ya que de acuerdo a información pública durante la última década ha obtenido alrededor de 80 contratos en 35 dependencias federales, lo que se traduce en convenios por poco más de seis mil millones de pesos.

Sedesol, de Luis Miranda; Hacienda, de José Antonio Meade; Semarnat, de Rafael Pacchiano; Gobernación, de Miguel Osorio; Energía, de Pedro Joaquín Coldwell; IMSS, de Mikel Arriola; Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray; Infonavit, de David Penchyna, y la Conagua, de Roberto Ramírez, son sus principales clientes.

Le decía que apenas en noviembre ganó la licitación LA-006E00001-E4-2016 del SAT para la Administración de Puestos de Servicio, que implican el suministro de unas 40 mil computadoras y más de mil millones de pesos.

La administración de Aristóteles Núñez se empeñó en darles el negocio, concurso que se disputó con la firma Mainbit, de José Antonio Sánchez, la cual se inconformó y acusó irregularidades ante el OIC. De nada le sirvió patalear: Cepra se impuso.

Y ya ni hablemos del pasado que tiene esta firma, la cual también fue señalada en el triste y farragoso capítulo de la Enciclomedia en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; o dentro del mismo SAT, que en 2012 le dio otro contrato por mil 160 millones de pesos.

Para cerrar con broche de oro basta recordar el concurso LA-012000990-N22-2015 de la Secretaría de Salud, de José Narro, para proveer el Servicio Integral de Infraestructura Tecnológica para la Aplicación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2015.

Cepra también exhibió facturas falsas para acreditar la supuesta legalidad del equipo presentado, situación que no le importó a nadie en ese momento. Pero ahora parece que la suerte del integrador se acabó.

TLC CON SUIZA

La decisión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de intervenir en el conflicto de las farmacéuticas con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue para evitar un conflicto mayor con Suiza.

Y es que sucede que México está negociando un Tratado de Libre Comercio precisamente con ese país que gobierna Johann Schneider-Ammann. Ayer le informé que hay un profundo malestar de Roche y Novartis con el regulador que dirige Julio Sánchez y Tépoz porque no está respetando los procedimientos para la autorización de registros de medicamentos biocomparables. La Cofepris pretende liberar un paquete de cinco productos genéricos que invaden la patente de esos laboratorios.

Se sabe que por lo menos Roche, que preside aquí Andrés Bruzual, interpuso amparos a fin de conocer las minutas que dieron lugar a esas autorizaciones. Los nuevos registros fueron solicitados por Probiomed de Jaime Uribe, Pisa, de Carlos Álvarez, y Landsteiner, de Miguel Granados. Hay preocupación de que el TLC con el país europeo se frene.

MAPFRE EVADE

Mapfre, la aseguradora española que preside aquí José Carpio Castaño, tiene un largo historial de incumplimientos en México. Lo mismo en pólizas para automóviles que en seguros de gastos médicos mayores.

No les interesa que el paciente arriesgue su vida esperando semanas una respuesta para autorizar el pago de un estudio que tiene cobertura. Mapfre, como dicen muchos de sus clientes, va muy campante evadiendo sus responsabilidades adquiridas con cientos de personas que ilusamente contratan sus servicios esperando un resultado equiparable con los altos costos de sus productos. Si usted piensa contratar a Mapfre, piénselo dos veces. De nada sirven las campañas proseguros de la AMIS, que preside Mario Vela. Actitudes como las de Mapfre destruyen la credibilidad de las aseguradoras.

CRECE CONSUMO

Hay que seguir de cerca las necesidades de consumo de los adultos mayores ya que son el grupo de mayor crecimiento en el mundo, según el último informe mundial “Las Generaciones de Consumo” de la sueca Tetra Pak, que en México dirige Tatiana Liceti.

Y es que de acuerdo a las Naciones Unidas, para 2050 más de 22% de la población mundial tendrá 60 años o más, y  el poder adquisitivo de la tercera edad llegará a los 10 mil millones de dólares para 2020.

En México, 9% de la población está en esta etapa, según el Censo de Población y Vivienda 2010. Con el auge de este tipo de consumo, las empresas podrían comenzar a reconocer sus necesidades y adaptarse a la perspectiva de vida de este grupo, pues tienen más tiempo y dinero para gastar que el de otras generaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube