El Contador

El Contador

El Contador

13 Ene, 2017

El Contador

I. Fiat Chrysler Automobiles, que tiene como presidente y director general a Sergio Marchionne, no solamente está en el ojo del huracán por las declaraciones de esta semana en Detroit en las que reconoce que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone aranceles de 35 por ciento a los automóviles hechos en México, se irán del país al dejar de ser rentable su operación; sino que la marca también se enfrenta a una inminente caída en sus ingresos porque a partir de abril próximo dejará de tener bajo su control las ventas de la japonesa Mitsubishi, al mando de Ken Kobayashi. Ésto, porque el año pasado Nissan, que comanda en el mundo Carlos Ghosn, se convirtió en su principal accionista.

II. Citrix, que dirige Kirill Tatarinov, acaba de adquirir a la empresa Unidesk, cuyo presidente y CEO es Don Bulens. El objetivo de esta compra es mejorar sus aplicaciones conocidas como XenApp y XenDesktop, así como las soluciones que ofrece en las plataformas de Microsoft. Esto porque Unidesk fue la empresa que inventó la tecnología de empaquetado y administración de aplicaciones Windows, mejor conocida como estratificación en capas. Tanto Citrix como Unidesk decidieron no hacer públicos los términos de la adquisición, así como la fecha en que ésta sería completada. Lo que sí se precisó es que Citrix seguirá vendiendo Unidesk como producto independiente para sus clientes.

III. El Grupo Financiero Scotiabank, que dirige en México Enrique Zorrilla, lanzará en breve una aplicación para que las microempresas y las personas físicas con actividad empresarial puedan tener acceso a un crédito en tan sólo 20 segundos. El banco tiene a prueba un programa piloto con esta aplicación que evalúa la reputación digital del futuro acreditado a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y de esta forma se elimina la necesidad de acudir a una sucursal, presentar documentación y esperar días para la aprobación. Para ofrecer este servicio, el banco se asoció con la empresa tecnológica de servicios financieros (fintech) Kabbage, ubicada en Estados Unidos.

IV. Con los cambios hechos por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, en la regulación de la generación y distribución de electricidad, se espera un desarrollo importante en el mercado de los paneles solares para el sector doméstico, e inversiones por parte de los industriales de este segmento, cercano a los diez mil millones de pesos en los próximos tres años. La Asociación Nacional de Energía Solar, que preside Sergio Arnaud Galguera, considera que aún hay muchos retos que superar, como la necesidad de diseñar un esquema de financiamientos para el sector de la población con más bajos ingresos, para que puedan comprar e instalar este tipo de tecnología.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube