El plan de Banxico y Hacienda para evitar que el dólar llegue a los 25 pesos

El secretario de Hacienda aseguró que se debe generar la convicción de que México tendrá la capacidad de poder atraer las inversiones y seguir siendo competitivo

Economía -
El secretario de Hacienda participó en el foro Perspectivas Económicas 2017 del ITAM. Foto: Archivo
El secretario de Hacienda participó en el foro Perspectivas Económicas 2017 del ITAM. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que está pasando con el tipo de cambio es que está reflejando una perspectiva “pesimista del mercado”, sobre la capacidad del país para atraer inversiones, por lo que se debe restaurar la confianza en la economía nacional, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

El tipo de cambio refleja un escenario pesimista que se tiene en el mundo sobre la posibilidad de atracción de inversiones en México. Pero una vez que se disipe la incertidumbre mejorarán las condiciones”, explicó el funcionario.

Además, señaló que "lo que tenemos que hacer de fondo es trabajar para ir despejando las incertidumbres que hay y generar convicción de que México tendrá la capacidad de atraer inversión y seguir siendo competitivo”, enfatizó el funcionario a los medios al término de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 del ITAM.

Te interesa: La extraña historia de cómo el dólar pasó de los 13 a los 22 pesos

Presión general

El secretario de Hacienda reconoció que hay inversiones pospuestas en el país por la incertidumbre generada en torno a la próxima relación comercial entre México y Estados Unidos.

Asimismo, cuestionado sobre lo que debe hacer la Comisión de Cambios para evitar que la paridad cambiaria se vaya a 25 pesos por dólar, después de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el titular de la Secretaría de Hacienda respondió: “la Comisión de Cambios, que ya intervino la semana pasada (al vender dos  mil millones de dólares en los mercados extranjeros) debe estar vigilante y buscar que no falle la liquidez en el mercado y que no haya estrechez en el mercado”.

Previsión de crecimiento

José Antonio Meade destacó que a pesar del entorno internacional adverso, la economía mexicana habría crecido 2.2 por ciento en 2016 y confío en habría conseguido su meta de un déficit muy cercanos al compromiso de tres por ciento del Producto interno Bruto (PIB).

Desafíos

Entre los principales retos que enfrentará el país, el secretario de Hacienda subrayó que el más grande y más importante es la definición de la relación que tenemos con Estados Unidos.

Otro reto que enfrentamos y que ha sido bien complicado es el de la liberación del precio de las gasolinas”, abundó el funcionario.

México, comentó, tiene tres instrumentos para impulsar el crecimiento, la política fiscal, monetaria y las reformas estructurales.

Te interesa: De Fox a Peña: Así se ha movido el precio de las gasolinas y por qué

Precisó que “en lo que le toca hacer a la fiscal ahora esperamos que de certidumbre y que genere un superávit primario que sea creciente en el tiempo. Habrá de aportar al crecimiento con la generación de certidumbre”.

Asimismo, Meade comentó que “México sin ninguna ambigüedad es un país atractivo hoy y lo va a seguir siendo por su capacidad de atraer inversión extranjera y sus acuerdos comerciales”.

Notas de riesgo

Cuestionado en el foro sobre del riesgo de que las calificadoras degraden el riesgo crediticio del país, “contestó que por lo que a México toca estamos haciendo nuestro trabajo”.

Expuso que las reformas fiscales han beneficiado al país ya que elevaron la captación de ingresos públicos en cinco puntos del PIB, lo que compensó la caída de ingresos petroleros en la misma proporción.

Lo más leído: Lo que aprendió un mexicano al trabajar como ilegal en Canadá

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR