Los idiomas que te conviene aprender para conseguir un mejor empleo este año

Dependiendo del sector en el que te desarrollas debes definir cuál idioma te conviene aprender
Management -
Dependiendo del sector en el que te desarrollas debes definir cuál idioma te conviene aprender. Foto: Getty
Dependiendo del sector en el que te desarrollas debes definir cuál idioma te conviene aprender. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprender otro idioma puede ser un propósito recurrente al iniciar el año. Además de ser gran reto y una forma recomendable para mantener la mente activa, tu mayor motivación para cumplir con este propósito en 2017, puede ser el hecho de que te ayudará a encontrar mejores oportunidades laborales.

Fidel Arroyo, director de ventas de ManpowerGroup explica que quienes tienen conocimientos o dominan un segundo idioma, cuentan con mayores oportunidades de ser elegido para ocupar alguna vacante, e incluso negociar un sueldo hasta 30% superior que quienes sólo hablan español.

[Lo que debes hacer para trabajar en Canadá]

Aunque el inglés es el más solicitado por los empleadores y vale la pena que consideres estudiarlo si aún no lo dominas, la llegada de empresas de otros países ha generado la demanda de talento que tenga conocimientos sobre otros idiomas.

De acuerdo con Arroyo Hernández, después del inglés como segundo idioma, el más solicitado es el portugués, debido a la apertura de centros de servicios compartidos que dan atención a empresas desde diversos puntos de América Latina. 

El francés es el tercer idioma más demandado, seguido del alemán y, recientemente, con la llegada de empresas asiáticas, se han sumado el mandarín y el japonés.

¿Cuál te conviene estudiar?

Al momento de definir el idioma al que le dedicarás tiempo a aprender, necesitas tomar en cuenta que esto depende de las necesidades del sector en el que buscas desarrollarte profesionalmente.

Ante esto, Fidel Arroyo explica que, además de solicitar el inglés como un requisito indispensable, actualmente las empresas plantean como deseable la posibilidad de que los candidatos conozcan otro idioma según el sector:

  • Automotriz.- Alemán, portugués, mandarín y japonés.
  • Retail.- Portugués.
  • Salud y farmacéutico.- Francés, alemán y portugués.
  • Alimentario.-Portugués.
  • Finanzas y seguros.- Francés.
  • Tecnologías de información.- Inglés y mandarín.
  • Turismo.- Francés y alemán.

 

La importancia de saber otro idioma según tu puesto

Los trabajos de niveles gerenciales medios, hacia arriba requieren un mayor conocimiento de otro idioma, debido a la necesidad de mantener comunicación constante con personas expatriadas en México o gente que trabaja en otra parte del mundo. 

Sin embargo, el directivo de ManpowerGroup detalla que actualmente en México los reclutadores se enfrentan a la problemática de encontrar talento que tengan dominio de otro idioma, para posiciones de otros niveles o de carreras técnicas.

Se a vuelto un requerimiento para las carreras técnicas que son muy demandadas e incluso a veces mejor pagadas", explica Arroyo.

Ante esto, se presenta la dificultad de encontrar personal preparado para cubrir este tipo de vacantes. 

Tenemos una sobreoferta de personal poco calificado", afirmó Arroyo Hernández.

Los sectores donde se solicita más personal con dominio de otro idioma, es en primer lugar el de salud, seguido del manufacturero, después retail, y por último elaboración de alimentos, agricultura y educación. 

Ante esto Arroyo explica que en México las personas que cuentan con conocimientos de un segundo idioma se dedican a los sectores en los que actualmente se registra una demanda menor de nuevos empleos.

 

Dónde aprender

Si bien estudiar otro idioma te tomará tiempo, dedicación y dinero, actualmente existen diversas instituciones que imparten muchos de estos idiomas de forma accesible e incluso con educación a distancia. 

Lugares como el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX)  el Instituto Politécnico Nacional, cuentan con una amplia oferta de idiomas en diversas sedes, además de tener cuotas accesibles.

Ya si te animas a iniciar de forma autodidacta, puedes encontrar herramientas y cursos en línea, incluso gratuitos, que si eres disciplinado te funcionarán para lograr tus objetivos.

Te puede interesar: 

 

 

 

 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR