José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ene, 2017

Turismo, la buena noticia

Durante el evento había rostros felices. Por fin una buena noticia. “Ustedes los medios también ayuden a dar a conocer que hay buenas noticias” nos decía el presidente Peña Nieto a los periodistas, después de un inicio de año muy complicado en noticias económicas.

Fue la presentación del Estudio de la Política Turística de México, realizado por la OCDE, pero fue aprovechado para arrojar los buenos resultados: México podría estar llegando a atraer 19 mil millones de dólares de divisas en 2016, un récord. Ya es el noveno país con más atracción de turismo, según la Organización Mundial de Turismo, y podría saltar al octavo sitio. Nada mal.

8.7% DEL PIB, EL DOBLE DE LA OCDE

En momentos donde enfrentamos a un Presidente electo de EU que va en contra de las inversiones en México, alzas en tasas de interés, los efectos del gasolinazo, la del turismo es una noticia positiva. Nuestro país podría convertirse en potencia turística.

El sector turismo ya representa 8.7% del PIB de México, decía un orgulloso Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien con buen humor agradeció a José Ángel Gurría por apoyar con un estudio sobre el sector. Y Gurría, quien recibió el halago presidencial por ser un mexicano con talla internacional, arrojaba la cifra comparativa: México tiene en el turismo un sector que representa el doble de la media de los 35 países miembros de la OCDE, es decir el turismo representa el 8.7% del PIB, cuando la media de la OCDE es de 4% del PIB.

EMPRESARIOS, PRESENCIA SIGNIFICATIVA

El evento turístico, también dejó ver a los empresarios haciendo alianza con el gobierno para mejorar la política sectorial.

Representando a los empresarios estuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. También asistió Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servitur, quien recordaba que ante las dificultades de Trump, el gasolinazo y las tasas de interés, los empresarios debían mostrar unidad con el gobierno.

ZONAS TURÍSTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La OCDE recomendó a México cuatro puntos para impulsar el turismo. El primero, un enfoque más integrado, estimulando las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (por ejemplo Oaxaca o Yucatán), alineación de gobiernos estatales con la federación.

También propuso impulsar la conectividad aérea (clave para recibir turistas), reduciendo costos de visas, y junto con la SCT impulsar los proyectos carreteros y portuarios con incidencia en el turismo.

El tercer punto fue la promoción de un turismo incluyente, donde ya existen programas populares como el de Viajemos todos por México, donde los hoteles y servicios dan descuentos.

Y el cuarto punto fue la promoción de las pymes, donde hay hoteles o restaurantes pequeños que deben tener mayor apoyo (quizá, a través del programa Mejora tu hotel), así como la promoción de los pueblos mágicos.

FONATUR, A CIUDADES COLONIALES Y CULTURALES

Como uno de los brazos de impulso turístico estará Fonatur, que estrena a Miguel Alonso Reyes, como su nuevo director. Alonso Reyes fue gobernador de Zacatecas y fue secretario de Turismo de su estado. Trae ganas de mejorar a Fonatur.

Tiene la idea de tomar las recomendaciones de la OCDE, que son las mismas de la Sectur: promover más ciudades turísticas, así como los pueblos mágicos. No sólo sol y playa.

Si bien Fonatur tiene casos de éxito en los Centros Integralmente Planeados, como fue Cancún o Loreto, ahora tiene que diversificarse para promover y consolidar otros destinos como ciudades coloniales, o turismos culturales y de negocios. Hacia allá se va a abocar.

FORD Y LAS EMPRESAS QUE NO LE COMPRAN

El tema de Trump nos orilla a tener reacciones radicales. Ford México, con varias plantas en el país, va a tener que vivir con el descontento de empresas mexicanas que vieron cómo sucumbió a los designios de Trump y se llevó la inversión de mil 600 millones de dólares de San Luis Potosí.

Ya fue Grupo Experiencias Xcaret, así como la constructora que rechazaron comprar vehículos Ford. En lo dicho: el consumidor mexicano tiene un poder que no ha ejercido. Pero es lamentable que Trump esté orillando a elegir bandos, donde en su corta visión: estás conmigo o contra mí. Esperemos superar este escollo con inteligencia, para que gane México, y cabeza fría, para no considerar a los demás como enemigos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube