Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Ene, 2017

Echan montón a Roche

Calaron hondo las acciones que Roche, que lleva aquí Andrés Bruzual, emprendió contra la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios. El laboratorio suizo pidió la intervención de su embajada, que lleva Louis-José Touron, para presentar una queja contra el regulador.

Los que, ni tardos ni perezosos, se desmarcaron y hablaron maravillas de la Cofepris, que preside Julio Sánchez y Tépoz, fueron los de Novartis. La compañía que dirige aquí Alexis Serlin aclaró que no presentó inconformidad, que mantienen una relación colaborativa y que aplauden la política pública de salud.

Otros que también salieron al paso contra la refriega de Roche, que acusa a la Cofepris de estar violando patentes de medicamentos biotecnológicos al autorizar registros sanitarios que invaden derechos de propiedad industrial, son los de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

El gremio que encabeza Ricardo Romay está convencido de que oponerse a la extensión de patentes promueve las inversiones en el desarrollo de biotecnología dentro de la industria farmacéutica nacional, lo que en resultado mejoraría la oferta de productos en el país abriendo espacios competitivos.

La Amelaf considera que actualmente México cuenta con el marco legal completo, moderno y transparente en materia de biotecnológicos que dotan al sector de certidumbre sobre los requisitos técnicos y científicos para llevar a cabo los procesos de solicitud de registros.

Afirma que la Cofepris, junto con la Amelaf y otras cámaras del sector, consensuaron desde 2014 los términos de la NOM 257-SSA1-2014, estipulando de manera precisa el funcionamiento de los órganos colegiados de expertos, así como los criterios de calidad, seguridad y eficacia a ser evaluados.

CIERRAN FILAS

Hoy, muy temprano, se reúnen las cabezas de las principales asociaciones automotrices para evaluar el impacto de la campaña de Donald Trump contra la industria.

Estarán Eduardo Solís de la AMIA, Guillermo Prieto de la AMDA, Óscar Albín de la INA y Miguel Elizalde por la ANPACT. Se evaluará el efecto en la cadena productiva y una posición sectorial firme frente al gobierno. El objetivo es preservar el mercado interno, la producción y las exportaciones. Después del 20 de enero, una vez que asuma Trump formalmente el gobierno estadunidense, se buscarán encuentros con los secretarios de Economía Ildefonso Guajardo; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade.

ADIÓS A DAVOS

Los próximos días serán de presión para la economía y el gobierno de Enrique Peña. El rechazo al gasolinazo y la toma de posesión de Donald Trump son los detonantes de la incertidumbre.

El peso va a estar bajo fuego intenso. Por ese motivo ninguno de los principales colaboradores del Presidente quiso dejarlo solo, léanse José Antonio Meade, secretario de Hacienda; el canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Estaban considerados para el Foro Mundial que inicia mañana en Davos, Suiza, y cancelaron ante el creciente descontento. El último en bajarse fue Guajardo, el viernes, tras una larga reunión de gabinete. Quien lleva la representación de México es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

CHRYSLER PEGA

La decisión de Ford, que preside Mark Fields, de cancelar la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí ya le decía que molestó a algunos distribuidores de esa red que preside Ramón Llano. Máxime porque se están alentando boicots contra la marca.

A Grupo Xcaret, de Miguel Quintana, y a Coconal, de Héctor Ovalle, podrían sumarse en los próximos días más empresas y consumidores. Esa imagen negativa que se ganó la compañía dirigida aquí por Gabriel López ya es festejada por otras automotrices que quieren aprovechar el bache en el que cayó la empresa. Caso puntual Fiat-Chrysler, que comanda aquí Bruno Cattori, cuyos concesionarios representados por Gerardo Chávez ya están llevando agua a su molino.

FONATUR APOYA

Uno de los pocos sectores beneficiados por la depreciación del peso es el turismo. Sin embargo, el sector ha crecido por debajo de la economía, según la OCDE.

En la presentación, el viernes, del Estudio de la Política Turística de México, realizado por ese organismo internacional, se reunieron el propio José Ángel Gurría, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el director del Fonatur, Miguel Alonso Reyes, instancia, esta última, que comparte la importancia del momento histórico que vive el turismo, lo que se confirma con las expectativas que se tienen para 2017: un aumento de 7.5% en el número de visitantes contra 2016 e ingresos por unos 21 mil 357 millones de dólares, esto es, 9% más en comparación con el año recién terminado.

MAPFRE TIMA

No cabe duda que Mapfre, la aseguradora española que dirige aquí José Carpio Castaño, no cumple compromisos por todos los frentes. En un choque, regatea el pago de la cobertura; en un seguro de gastos mayores, se niega a asumir los estudios que son cruciales para la vida de los pacientes, y hasta para honrar una garantía extendida de una computadora que sale defectuosa, Mapfre es incompetente.

¿Nadie les puede poner un alto a estos señores, que sólo timan al consumidor con productos y servicios ineficientes? Ni la CNSF, de Norma Rosas; ni la Condusef, de Mario di Costanzo; ni la AMIS, de Mario Vela?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube