Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ene, 2017

OCDE: desafíos de competitividad en turismo

Aunque el estudio sobre política turística de México, que presentó el viernes pasado el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoce los avances en el sector, también pone los puntos sobre las íes, con los desafíos en materia de competitividad y sustentabilidad.

Como todos los estudios de la OCDE, no es complaciente. Señala que el turismo vive hoy un boom, con un récord en captación de divisas de más de 15 mdd, que representa ya 8.5% del PIB; pero subraya que en la última década el ritmo de crecimiento del turismo ha estado por debajo del crecimiento global de la economía.

Entre las recomendaciones que presenta la OCDE hay algunas más fáciles de cumplir, como mejorar la eficacia del gabinete turístico, aprovechando, además, la ventaja de que es encabezado por el presidenete Peña Nieto.

Otras recomendaciones son de más compleja implementación, que para Gurría es la palabra clave. Propone, por ejemplo, ampliar la conectividad para apoyar la diversificación del mercado, lo que implica generar más competencia y menores tarifas áreas, porque, en efecto, los destinos turísticos son los que tienen hoy la mejor conectividad, lo que resta competencia al resto del país.

Recomienda mejorar la logística del transporte multimodal para desarrollar un mayor turismo, y no sólo la conectividad área sino los trenes, autobuses y carreteras, para cumplir la meta de la diversificación en destinos turísticos.

Pide también que la banca de desarrollo otorgue un mayor financiamiento a las pymes turísticas, para generar otro tipo de turismo que no sean el de sol y playa y el de negocios.

Y, desde luego, reconoce que debe trabajarse en temas de seguridad en los destinos turísticos, porque la inseguridad es un factor que inhibe el potencial de desarrollo del turismo.

Pese a que el turismo es un gran generador de divisas, la OCDE resalta que la política turística debe enfocarse al desarrollo del turismo doméstico, porque 88 centavos de cada peso que se gastan hoy en el sector provienen de los turistas nacionales.

El turismo doméstico, dice el estudio de la OCDE, es el pilar del sector turístico, con la gran importancia de que los turistas nacionales se distribuyen en todo el país, mientras que los internacionales se concentran en 47.5% en los destinos de sol y playa del sureste del país.

GUSTAVO DE HOYOS: ¿HÉROE O VILLANO?

El Premio Limón Agrio es para Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, por haberse negado a firmar, el pasado lunes, en Los Pinos el Acuerdo para el Fomento Económico y Protección de la Economía Familiar. De Hoyos calificó el Acuerdo de insuficiente y apresurado y ha sido severamente criticado por los otros dirigentes empresariales que integran el CCE, que niegan que se haya negociado a última hora y aseguran que se trata de un Acuerdo que puede ser mejorado.

La principal crítica a De Hoyos, quien está impulsando una agenda de medidas adicionales con la Secretaría de Economía y la STPS, es que es la primera vez que el gremio empresarial no presenta un frente de unidad, que es lo que más se necesita en una coyuntura tan difícil como el inicio del gobierno de Trump y el enojo social por el gasolinazo.

MARCOS MARTÍNEZ, A LA AMB

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Marcos Martínez, presidente de Santander en México, porque fue elegido como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, cargo que asumirá el 24 de marzo, al concluir la Convención Bancaria.

Marcos Martínez repite como presidente de la ABM, porque su primer periodo fue de en 2005-2007 y lo interesante es que fue el primero en ser elegido por mayoría de votos de los 51 bancos asociados en un proceso transparente, en el que también contendieron Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, y Raúl Martínez Ostos, de Barclays Bank México.

A Martínez Gavica le tocará enfrentar el inicio del gobierno de Trump, que se ve en verdad complejo, un difícil entorno financiero por la tendencia alcista en tasas de interés en México y en Estados Unidos, y la incertidumbre que  genera no saber quién será el nuevo gobernador del Banxico, en julio próximo, cuando se vaya Agustín Carstens.

Su ventaja es que tiene amplia experiencia, porque Marcos Martínez ya fue presidente de la AMB en el periodo 2005-2007.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube